Desafío IA por la Identidad

Desafío de desarrollo de software con aprendizaje automático.
Compartí este proyecto

“IA por la Identidad” es una iniciativa que busca, a través de la convocatoria a un desafío, contribuir al desarrollo de una herramienta de software para digitalizar y transcribir el archivo periodístico de Abuelas de Plaza de Mayo. La colección cuenta con más de 5000 recortes de noticias periodísticas del periodo 1977-2013 ya digitalizadas y más de 20 biblioratos con recortes que no fueron abordados hasta el momento. El objetivo es hacer accesible el archivo al público, colaborar en la democratización del mismo y difundir su consulta.

Más de 140 personas de todo el país participaron de las distintas instancias del desafío

La convocatoria al desafío estuvo dirigida a personas con interés en las herramientas de Inteligencia Artificial, quienes pudieron participar de forma individual o grupal. Las soluciones presentadas fueron evaluadas por un jurado de especialistas quienes definieron tres grupos de ganadores. El desafío implicó un trabajo colaborativo por parte de las y los participantes, y permitió consolidar una comunidad que debatió y realizó propuestas para poner la IA al servicio de la causa por los derechos humanos.

La iniciativa fue organizada junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y contó con la colaboración del equipo de Informática de la Procuración del Tesoro Nacional.

Presentar esta iniciativa como un desafío para las y los estudiantes universitarios es una forma de acercar la temática que trabajan en Abuelas a un sector etario que tal vez está un poco alejado o tiene en la cabeza otro tipo de discursos. Esta es una linda oportunidad para aportar en ese sentido.

Novedades del área