¿Por qué estudiamos informática?

Indagación sobre trayectorias universitarias: instituciones, estudiantes, género y trabajo.
Compartí este proyecto

Se trata de un documento que reúne los resultados de una exhaustiva investigación realizada por un equipo de sociólogos de la Fundación Quantitas a pedido de la Fundación Sadosky con el objetivo de conocer la evolución de las carreras informáticas y el desarrollo de las trayectorias universitarias entre los años 2011 y 2020 en nuestro país.

El número de estudiantes de carreras de informática creció un 25% entre 2011 y 2020

La investigación se propuso indagar en las trayectorias universitarias de estudiantes de carreras vinculadas a la informática con un enfoque de género, a partir de conocer sus perfiles y las formas de acercamiento a dichas carreras, su tránsito y permanencia en las instituciones educativas, su relación con el mundo laboral, entre otros indicadores.

Los resultados de la investigación permitirán a la Fundación repensar y rediseñar, en caso de ser necesario, las estrategias que lleva adelante la Iniciativa Program.AR. A su vez, la difusión de los datos obtenidos tiene la intención de contribuir en la reflexión y el diseño de políticas públicas entre los distintos actores del sistema que favorezcan el desarrollo tecnológico y soberano de nuestro país.

Entendemos que los desafíos que impone la demanda de perfiles profesionales en el mercado laboral no es solo un desafío para que los estudiantes terminen las carreras sino también para que las carreras cuenten con docentes que puedan atender a la enorme cantidad de estudiantes que llegan de manera constante. Nos parece muy importante que tanto el mundo académico como el educativo y el productivo trabajemos en forma conjunta para fortalecer este ecosistema tan vital para el desarrollo de nuestro país.

Novedades del área