Algoritmos para detectar actos de corrupción

En el marco del acuerdo firmado entre la Fundación Sadosky y la Oficina Anticorrupción, el programa de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial trabajó en el desarrollo de algoritmos que permitan detectar vínculos entre personas que poseen o representan intereses privados y personas que ejercen funciones públicas, con el fin de generar alertas tempranas de riesgos de incumplimiento legal que puedan ser evitados, mitigados o corregidos.

El proyecto consistió en diseñar un modelo para la integración de las bases de datos y un diagnóstico de la información que resta disponibilizar para poder avanzar en una próxima etapa. Para el desarrollo, llevado a cabo íntegramente por especialistas de la Fundación, se trabajó con información pública, y será de uso exclusivo de la Oficina Anticorrupción.

Para estos fines se creó una base de datos integrada que permite vincular diversas bases públicas, un buscador con funciones de búsqueda de información relativa a contratistas y funcionarios/as o familiares, y un prototipo de calculador de riesgo de contrataciones públicas. 

Ambas instituciones trabajaron durante un año con el objetivo de explorar las capacidades que ofrece la integración y análisis de la información en los procesos de contratación pública, otorgamientos de recursos, licencias permisos, etc. sobre un bien público o privado del Estado, para producir un mapa de conexiones sobre el cual se puedan generar alertas de riesgo de corrupción.

Últimas novedades