Se entregaron los premios del desafío “Inteligencia Artificial por la Identidad”

La Fundación Sadosky y Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron los equipos ganadores del desafío “IA por la Identidad”. Esta iniciativa tuvo como objetivo desarrollar un software capaz de hacer más accesible el archivo periodístico de las Abuelas, compuesto de más de 10 mil noticias de diarios y revistas que documentan 45 años de lucha en la búsqueda de sus nietos y nietas, y por el derecho a la identidad.

La entrega de premios se realizó en el espacio Cero + Infinito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en Ciudad Universitaria. Allí estuvieron presentes la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa; Abel Madariaga, secretario de Abuelas; el presidente de la Fundación Sadosky y ministro de Ciencia, Daniel Filmus; el decano de la Facultad, Guillermo Durán y el director ejecutivo de Sadosky, Fernando Schapachnik. Además, participaron del evento la nieta restituida de la Abuela Buscarita, Claudia Poblete, y los nietos Juan Pablo Moyano y Leonado Fossatti.

Los equipos ganadores fueron:

1er puesto: “Les Cigarres” integrado por Julieta Goria, Sofía Goy y Francisco Sandalinas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

2do puesto: “Ana Teresa Diego” compuesto por Agostina Filócomo, Ezequiel Pássaro, y Adolfo Simaz Bunzel, de la Universidad Nacional de La Plata.

3er puesto: “Three Data Scientists”, integrado por Oscar Matías Bonfanti de la UTN Facultad Regional Resistencia; Matías Naranjo Harper de la Universidad Nacional de Rosario y Joel Stanich, del Instituto Politécnico Provincial de Córdoba.

Victoria Dumas, directora de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Fundación Sadosky explicó que para lograr el objetivo, los 22 equipos que participaron tuvieron que atravesar distintos desafíos y que fueron afrontados siempre de manera colaborativa. Entre otras tareas, los sistemas desarrollados debían segmentar las noticias del resto del contenido de diarios y revistas, identificar y etiquetar las diferentes partes de la noticia y ordenar el cuerpo de las publicaciones respetando el sentido de la lectura.

Los integrantes de los tres equipos ganadores recibieron como premio computadoras laptop con procesadores de alto nivel de rendimiento y memoria RAM de gran capacidad.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, envió un saludo a los ganadores y agradeció estas iniciativas que mantienen viva la memoria de la historia de nuestro país. Por su parte, Buscarita Roa, vicepresidenta de Abuelas remarcó que el trabajo que hacen las abuelas tiene que ver con la identidad de todos y que todas las personas tienen derecho a saber quienes son, de dónde vienen y quién es su familia.

Durante el encuentro, el presidente de Sadosky y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó el rol de la Universidad de Buenas Aires en la búsqueda de memoria, verdad y justicia: “No se trata de una memoria que vaya para atrás sino que tiene el sentido de proyectarse hacia adelante porque todavía nos quedan muchas nietas y nietos para recuperar y la ciencia tiene mucho para aportar en ese sentido. Ese es nuestro compromiso como Ministerio, junto con el Banco Nacional de Datos Genéticos y, en este caso, la Fundación Sadosky, tomando siempre el ejemplo de las Abuelas y las Madres”.

Para finalizar, Filmus alentó al debate sobre el papel de la inteligencia artificial “que va a depender de una pugna entre quienes buscamos que se democratice y quienes no, como sucede con todos los avances de la ciencia y la tecnología. En esto el Estado tiene un papel fundamental y nosotros tenemos una posición muy clara respecto de ello. La ciencia y la tecnología por sí solas no mejoran las condiciones de vida de la población sino que es nuestra acción la puede hacer posible que sus avances no polaricen a las sociedades sino que puedan servir para hacer un mundo más justo e igualitario”.

Fernando Schapachnik, director ejecutivo de la Fundación Sadosky comentó: “todo lo que pasa en relación con los derechos humanos, le pasa a la Argentina, y a nosotros como científicos y científicas nos pasa también. Estamos muy orgullosos y agradecidos por la repercusión que tuvo esta iniciativa. Recibimos más de 100 proyectos de 13 provincias del país. En su mayoría fueron grupos de estudiantes universitarios con un fuerte compromiso social. Poder acceder al archivo periodístico de Abuelas es fundamental para democratizar y promover su consulta, con el objetivo de seguir trabajando en la construcción de la memoria, la verdad y la justicia”.

Acerca de la Fundación Sadosky

La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución público privada en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).