El Financiamiento de Fase Cero busca acompañar proyectos cortos en los que una empresa junto a un grupo de investigación trabajen de manera conjunta por primera vez. Se trata de la realización de estudios de factibilidad, pruebas o prototipos en un tema TIC.
Con esta propuesta, también se brinda asesoramiento general a las personas interesadas en postularse para recibir el financiamiento, y se presta apoyo a quienes necesiten encontrar representantes del sector productivo o académico para llevar adelante los proyectos colaborativos.
Entre 2017 y 2019 se realizaron cuatro convocatorias, en las que se presentaron 69 propuestas y fueron aprobadas 38 para su ejecución
Los resultados que se obtienen gracias al Financiamiento de Fase Cero deben contribuir a la definición de proyectos posteriores orientados al desarrollo de nuevos o mejores servicios o productos a realizar por las empresas participantes.
Esta iniciativa surgió con el objetivo de que equipos mixtos de academia y sector productivo puedan realizar una primera experiencia de colaboración donde los aportes de ambas partes fueran clave para llevar a cabo estudios de factibilidad, pruebas de concepto, prototipos o pilotos que hagan posible que la empresa participante pueda adoptarlos y lleve adelante el desarrollo de nuevos o mejores productos o servicios. En algunos casos, se establecen relaciones entre quienes participan, que perduran en el tiempo, ya que siguen colaborando desde lo profesional o lo académico.
Cintia Callamullo León