Centro de Diseño Seguro (CSD)

[Proyecto Finalizado]
Asociación profesional más importante del mundo en materia de avance tecnológico.
Compartí este proyecto

El Centro de Diseño Seguro (CSD) de software es una iniciativa del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) que, a principios de 2014, reunió especialistas de todo el mundo de la industria, entre ellos la Fundación. El objetivo principal de la asociación es corregir fallas en el diseño del software desde su concepción, en lugar de buscar y resolver errores con los productos del mercado, intercambiando experiencias para que los arquitectos de software aprendan de los errores de sus colegas. 

Fomenta la investigación en seguridad informática en el país

Históricamente la industria se enfocó en la corrección de los errores en lugar de identificar las fallas de diseño. Esta iniciativa promueve el cambio de visión de las y los diseñadores de software para evitar fallas de diseño que conllevan grandes riesgos para los productos y sus usuarios, lo que es de gran impacto para las empresas de la industria, ayudando a la mejora de la seguridad del software. 

El IEEE, la organización técnica más grande del mundo, lanzó, dentro de su Iniciativa de Ciberseguridad, el Center for Secure Design, dedicado a cambiar el foco de encontrar y eliminar defectos de construcción a identificar fallas comunes de diseño, en la esperanza de que los arquitectos de software puedan aprender de la experiencia ajena y evitarlas. El programa STIC de la Fundación, a través de su entonces director Iván Arce, participó de esta iniciativa y formó parte del equipo de redacción del documento "Avoiding the Top 10 Software Security Design Flaws", que señala los errores de diseño más comunes y la manera de evitarlos.

Novedades del área