Utilizan el software GENis para identificar víctimas en República Dominicana

El 14 de agosto de 2023 se produjo una explosión y un incendio de gran magnitud en un centro comercial de San Cristóbal, República Dominicana, dejando un saldo de 32 muertos y 59 heridos. Las tareas de rescate insumieron varias jornadas con la colaboración de numerosas instituciones de defensa civil e implicaron la remoción de más de 800 toneladas de escombros. Por la magnitud de la tragedia, dos días después del evento, la Presidencia de la República declaró duelo nacional a través del Decreto Nº 367/23.

Los procedimientos para la identificación de las víctimas fueron llevados a cabo por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) implicando estudios de ADN por el estado de calcinamiento de los cuerpos. Para cumplir esa misión, el instituto recurrió al Laboratorio Referencia y al software GENis.

Como antecedente, en el año 2020, el INACIF había solicitado a la Fundación Sadosky la cesión de una licencia del software GENis al Laboratorio Referencia para fines periciales. Su propósito en ese momento era optimizar la gestión de perfiles genéticos originados en la investigación de causas penales, función que el software satisface a través de su “módulo forense”. Sin embargo, la herramienta también cuenta con otro módulo especializado para la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de víctimas en casos de desastres (módulo MPI/DVI).

Haciéndose eco del requerimiento inicial del INACIF, en el año 2022, la Fundación Sadosky instaló el software en el Laboratorio Referencia y colaboró en su configuración inicial y en la capacitación de sus usuarios locales. Gracias a ello, el INACIF, asistido por el mencionado laboratorio, pudo disponer de nuevos elementos de prueba aportados por la genética forense que contribuyeron al esclarecimiento de varios delitos.

En el caso de la investigación de esta explosión en San Cristóbal, los equipos técnicos de Laboratorio Referencia y del INACIF invitaron a sus pares de la Fundación Sadosky para prestar colaboración en aspectos paramétricos del módulo DVI (Disaster Victim Identification). Gracias al trabajo mancomunado, el software logró detectar coincidencias entre los perfiles genéticos de cuerpos no identificados y de familiares de víctimas desaparecidas, permitiendo con ello restituir los restos a cada familia.

El caso fue presentado el pasado mes de marzo por la nueva Directora General del INACIF, Dra. Sonia Lebrón Delgado, en la XXII Reunión de Directores de la Academia Iberoamericana de Ciencias Forenses, llevada a cabo en Brasilia.