Santiago Ceria presentó la iniciativa Program.AR en TEDxRíodelaPlata

El sábado 18 de abril se realizó en La Usina del Arte, en el barrio de La Boca, la jornada TEDxRíodelaPlataED, destinada específicamente a temáticas relacionadas con la educación. La actividad contó con más de 1200 asistentes que compartieron las presentaciones de los 16 oradores seleccionados por el comité organizador del encuentro.

Santiago Ceria, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, fue uno de los oradores elegidos y realizó una presentación en la que expuso su “obsesión porque todos los chicos argentinos puedan aprender programación y ciencias de la computación desde la escuela primaria, y si fuera posible antes, aún mejor”.

Ceria realizó una introducción en la que expuso la idea de que “el software se está comiendo al mundo”, repasando entre otras cosas el recorrido tecnológico que tuvo lugar entre la primera computadora electrónica de la historia, hasta las computadoras que hoy en día utiliza diariamente la mayoría de la población y a la que llaman “teléfono celular”. “ENIAC era un gigante de 27 toneladas, tan grande que la gente trabajaba literalmente adentro de la computadora, incluyendo a su equipo de 6 programadoras, todas mujeres”, contó Ceria . En este recorrido destacó que, así como ENIAC podía realizar 400 multiplicaciones por segundo, hoy en día, los dispositivos que casi todos portamos, pueden hacer “50.000.000.000 de operaciones por segundo, pesan menos de 300 gramos y funcionan con una pila de 3 volts.”

Luego de esta introducción, Ceria expuso los cuatro principales argumentos por los cuales se está trabajando en lograr que se incorpore las ciencias de la computación en la currícula de las escuelas desde el nivel primario. Los argumentos tienen que ver con que el acercamiento temprano a estas ciencias ayudan a los chicos a potenciar su proceso de aprendizaje, resultando las computadoras un medio expresivo de enorme potencial para que desplieguen su creatividad. Por otra parte, este tipo de aprendizaje los acerca a lo que se denomina “pensamiento computacional” que incluye conceptos fundamentales como el de modelado o el de abstracción así como habilidades relacionadas con la resolución de problemas, entendiendo que “hay pocas cosas más útiles que distinguir lo que es importante de lo que no es importante”. A su vez, Ceria argumentó que dado que una función esencial de la escuela tiene que ver con que los chicos puedan entender el mundo que los rodea, “en un mundo donde prácticamente todo producto tiene electrónica y computación, ¿cómo se puede entender su funcionamiento sin entender cómo funcionan las computadoras?”.

Ceria cerró su presentación identificando un cuarto argumento por el cual la Fundación Sadosky impulsa la iniciativa Program.AR y tiene que ver con el rol fundamental que posee la computación y el software para los avances científicos y tecnológicos de la actualidad, entendiendo que Argentina está en condiciones de disputar un rol protagónico y una cuota de liderazgo a nivel mundial en este sentido.

Ceria le planteó al auditorio un dilema fundamental al entender que “como país tenemos solo dos opciones: programar o ser programados.”