La Sociedad Internacional de Genética Forense publica la arquitectura del software GENis

La disciplina de la genética forense viene experimentando en los últimos años un aumento exponencial en el volumen y complejidad de los datos que gestiona. En consecuencia, se ha vuelto progresivamente dependiente del uso de herramientas informáticas, cuyas pruebas de validación resultan indispensables para suministrar adecuados niveles de confianza en sus resultados. Esta información es de interés para el científico forense, pero también para la comunidad jurídica toda y desde luego para las partes implicadas.

Reconociendo esta necesidad, la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG) convocó en 2016 a una comisión ad hoc para establecer pautas de validación de software bioestadísticos para ser utilizados en laboratorios de genética forense. El contenido del documento aprobado por tal comisión reflejó los requisitos mínimos para verificar un programa informático cuyo fin último fuera el auxilio a la función judicial mediante pericias genéticas, y describió la documentación de las pruebas pertinentes.

La ISFG es la autoridad científica más importante del mundo en la disciplina. Fundada en Mainz (Alemania) en 1968, está conformada en la actualidad por 1.200 miembros pertenecientes a más de 60 países. La especialidad de sus integrantes incluye campos como la genética molecular, serología de grupos sanguíneos, matemáticas y bioestadística, así como asuntos legales que van desde legislación penal hasta la ética médica.

Principal recomendación de validación de la ISFG

La principal recomendación formulada por la ISFG para un software bioestadístico de genética forense fue hacer público mediante documentos, información científica o materiales de orientación (como un manual del usuario) el método y los supuestos subyacentes a la herramienta. En este sentido, literalmente exigía que se describieran la arquitectura del sistema y los modelos de datos utilizados para permitir la reproducibilidad de los cálculos por otros medios (fórmulas algebraicas, otros software o enfoques estadísticos). Finalmente, alentaba la publicación en revistas especializadas para que el software pudiera ser evaluado por la comunidad usuaria.

Publicación en la revista FSI Reports

Atento a las recomendaciones del máximo organismo técnico en la materia, el equipo de desarrollo del software GENis inició en 2019 la labor de redactar un trabajo que cumpliera con la consigna indicada. Dicha misión resultó muy enriquecedora para el proyecto porque el proceso de aprobación se canalizó a través del método de revisión de pares, mediante el cual los sucesivos borradores fueron sometidos a la evaluación crítica de expertos extranjeros (europeos y norteamericanos).

Finalmente, la Revista Forensic Science International (Reports), administrada por la ISFG, aprobó el documento remitido por la Fundación Sadosky y el mismo fue publicado en la edición de Diciembre de 2020.

Del artículo científico participaron Gustavo Sibilla, María Soledad Escobar y Manuel Balparda, de la Fundación Sadosky; Ariel Chernomoretz, investigador del CONICET y del Instituto Leloir, Laura La Grutta y Andrés Calabrese, de Baufest; y Gustavo Martínez, del  Registro Provincial de Datos Genéticos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

El desarrollo de GENis ha incluido a instituciones del ámbito judicial como la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS), el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal. Del ámbito científico-tecnológico, el CONICET, la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Instituto Leloir, las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Tucumán, Quilmes y Comahue, la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional (A2B2C). Del sector privado se contó con la colaboración y apoyo de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) y de la empresa Baufest.