Segundo Google Rice para investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba

El equipo que lideran las investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba y CONICET, Luciana Benotti y Cecilia Martínez, obtuvo, por segunda vez consecutiva, el premio Google Rice para promover la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la escuela secundaria.

La distinción, recibida también en 2013, consiste en dinero para financiar un programa piloto de Introducción de las Ciencias de la Computación en la escuela secundaria. Mediante esta iniciativa, se capacitará y acompañará a lo largo del año a 100 docentes pertenecientes a 50 escuelas secundarias de Córdoba en la enseñanza de la programación a partir de la creación de animaciones y videojuegos.

Esta iniciativa cruza las fronteras de la provincia de Córdoba de la mano de la Fundación Sadosky, ya que ambas instituciones vienen trabajando juntas en la capacitación de docentes y alumnos universitarios avanzados de Ciencias de la Computación en diversas provincias del país. El objetivo que se persigue este año es multiplicar el aprendizaje y llegar a que 8000 estudiantes de colegios secundarios de la República Argentina incorporen conceptos básicos de programación.

Teniendo en cuenta el déficit de egresados en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el que cuenta el país, y habiendo identificado que uno de los motivos se debe al desconocimiento sobre las ciencias de la computación y las actividades profesionales que realiza un egresado especializado en estas áreas, a través de estos cursos se ofrecerá acceso y familiarización con algunos conceptos y competencias básicas relacionados con estas carreras y su salida laboral.

El equipo premiado está conformado por profesores y egresados de las licenciaturas en Ciencias de la Educación, Ciencias de la Computación y Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene como meta cerrar las brechas digitales, a partir de la distribución social de conocimiento válido de Ciencias de la Computación en las escuelas.

El programa recibió el apoyo de la Fundación Sadosky a nivel nacional y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) que acercó a ayudantes alumnos durante todo el 2013.