Se realizó con éxito el primer foro Program.AR

Durante dos jornadas se llevó a cabo con gran éxito el primero de los siete foros Program.AR, una iniciativa del Estado Nacional impulsada en forma conjunta por la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el portal Educ.ar del Ministerio de Educación y el Programa Conectar Igualdad, cuyo objetivo es acercar a los jóvenes al aprendizaje de las ciencias de la computación y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la temática para el desarrollo del país.

Esta primera experiencia, realizada en la Universidad Nacional de Quilmes, comenzó ayer con la realización de un debate donde se intercambiaron ideas sobre las estrategias a adoptar para despertar en los jóvenes vocaciones relacionadas a la informática y las tecnologías de la información y la comunicación. En el marco del foro Diego Golombek, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), docente y director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Quilmes, brindó una charla introductoria bajo el lema “las ideas no se matan (se programan).

Durante su exposición, Golombek expresó: “Hay dos razones por las cuales un pibe que podría tener una vocación científica no sigue una carrera científica: porque cree que es para genios o porque tiene la idea que no va a encontrar trabajo”. “En ciertas áreas de la ciencia y la tecnología, sobre todo en las ciencias de la computación, hay ocupación plena”, agregó. Más adelante, el investigador explicó que “normalmente usamos las computadoras como simples usuarios y esto ocurre también en las aulas” por lo que  los chicos aprenden a usar programas de planillas de cálculos o editores de texto “lo que de pensamiento científico tiene cero”. Sobre la iniciativa, Golombek destacó que “la revolución que se está proponiendo en Program.AR es dejar de ser simples usuarios para dar un paso más, con la programación se puede cambiar el mundo”.

A continuación, los asistentes al debate se dividieron en grupos con el objetivo de intercambiar y discutir ideas a partir de una guía de preguntas brindadas por el equipo de Program.AR. Sus reflexiones fueron volcadas en un documento para que los moderadores pudieran encontrar coincidencias y presentar las conclusiones. La discusión contó con la participación de miembros de asociaciones docentes, académicos, representantes de organizaciones civiles, del sector empresario e interesados en la temática.

El director ejecutivo de la Fundación Sadosky, dependiente de la cartera de Ciencia, Lic. Santiago Ceria, expresó que “después de todo el trabajo de preparación realizado en los últimos meses es una alegría enorme ver a este grupo de gente debatiendo y aportando ideas. Arrancamos pensando en instalar este debate y desde ese punto de vista, podemos ver que el objetivo se va cumpliendo”. “Una vez finalizados los siete foros en todo el país nos queda la parte más difícil que es llegar a buenas conclusiones y ponerlas en práctica. Estamos recorriendo el camino previsto y eso es muy positivo”.

En la segunda jornada se organizaron un hackatón, talleres educativos para alumnos y de capacitación docente. El hackatón estuvo destinado a hackers, periodistas de datos, diseñadores, investigadores sociales y otros interesados en la disciplina. Luego de una actividad de doce horas, se obtuvieron propuestas orientadas a temáticas educativas, fútbol y datos públicos. El encuentro reunió más de 80 entusiastas aficionados y expertos en programación.

De los talleres participaron alumnos alcanzados por el Programa Conectar Igualdad, que fueron seleccionados por las direcciones de educación secundaria y educación técnica de la provincia de Buenos Aires y por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los cursos discurrieron por diversas disciplinas como videojuegos; robótica; programación y arte; matemática y fútbol; programación y música; Huayra; videojuegos con pilas e Introducción a la programación con `Alice´. Los talleres y las capacitaciones fueron dictados en dos turnos, con una participación promedio de 25 alumnos por clase y más de 30 docentes.

La iniciativa continuará con la realización de seis foros más cuyo fin será plantear la discusión de manera amplia, democrática, inclusiva y federal, con el objetivo de llegar a consensos sobre cuál debería ser la estrategia del país para impulsar el aprendizaje de las ciencias de la computación, entendiéndolas como una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía en el presente. Hasta la realización del próximo foro la actividad continúa en http://program.ar.