La Fundación Sadosky presentó un libro sobre la experiencia Program.AR

La publicación sintetiza la experiencia de ProgramAR en la materia y está orientada a guiar el trabajo de docentes y quienes trabajan en políticas públicas, investigación, educación y quieren lograr mejores oportunidades educativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país y la región.

A 10 años de la creación de Program.AR, una iniciativa creada para impulsar la inclusión de las Ciencias de la Computación en los niveles educativos obligatorios de Argentina, la Fundación Sadosky junto al Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), lanzaron: “Aprendizajes y desafíos para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas– La Iniciativa Program.AR de la Argentina”.

¿Cómo introducir a las ciencias de la computación en la currícula escolar? ¿Cómo abordar la necesaria formación de docentes para enseñar esta disciplina y proporcionar herramientas para esta tarea? ¿Cómo motivar mejor en adolescentes y jóvenes la vocación y la elección de carreras en TIC en un contexto de déficit de estas profesiones frente a la expansión y cambios acelerados de la demanda? ¿Cómo ejercer una ciudadanía plena en una sociedad organizada por la tecnología computacional? Estos y otros interrogantes son abordados en este libro orientado a guiar el trabajo de docentes y quienes trabajan en políticas públicas, investigación, educación y quieren lograr mejores oportunidades educativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país y la región.

En los últimos años, los avances generalizados de la tecnología computacional y su penetración creciente en la organización de la vida contemporánea ha generalizado la inquietud respecto de qué se enseña en la escuela cuando se aborda la tecnología, y en particular, la informática. La reciente difusión masiva de herramientas de inteligencia artificial con aplicaciones que afectan los modos de enseñar y aprender ha vuelto a poner en el centro de los debates la pregunta sobre cómo integrar la tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje. La mayor parte de las dudas siguen girando en torno al uso. La más frecuente es: ¿cómo plantear las consignas para asegurarnos que los trabajos sean de autoría humana?

Sin embargo, quizá lo que debería suscitar la irrupción de una tecnología de estas características es el despliegue de políticas para la socialización del conocimiento que permitan su comprensión, creación y transformación.

“Con orgullo por lo hecho y la convicción de que nuestro recorrido merece ser compartido con colegas a los que pueda servir de norte, es que hemos recogido en este documento lo más sustantivo de nuestra experiencia. La hemos contextualizado en el marco de los procesos que se vienen dando en el mundo en los últimos veinte años y en la historia que tiene la enseñanza de la informática en la escuela de nuestro país. Intentamos dar cuenta de las líneas de trabajo más significativas y sus resultados y finalmente puntear algunos aprendizajes que nos parecen valiosos para potenciales lectores”, sostiene la Directora de la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, Mara Borchardt.

Conversatorio por la presentación del libro

En el marco de un conversatorio organizado para la presentación del libro, el director de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik, aseguró que hoy, como hace 10 años, el foco debe estar puesto en promover en la sociedad y en los distintos niveles de educación la alfabetización en esta materia, fomentar la capacidad crítica para poder defender y desarrollar el derecho a la opinión informada.

Por su parte, la representante de CAF en Argentina, Patricia Alborta, comentó: “nosotros apostamos a la educación de calidad y la formación humana. La educación es determinante para el desarrollo humano, y por eso acompañamos varios proyectos en Argentina en esta línea, como este edificio del Cero + Infinito y el proyecto de ProgramAR”.

Durante el encuentro se enumeraron las líneas de acción que Program.AR está llevando a cabo desde el 2013, a saber: Sensibilización, Formación docente, Desarrollo de material didáctico, Producción de conocimiento y Asesoramiento técnico. Estas fueron y son posibles gracias al apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina y una red de alianzas construida con universidades públicas, institutos de formación docente y ministerios de las 24 provincias argentinas.

Algunas de las acciones realizadas en esta década son: talleres en escuelas de nivel secundario de todo el país para alentar los estudios superiores en Informática, formaciones docentes en Didáctica de las Ciencias de la Computación, acompañamiento en la actualización de los currículos de los niveles inicial, primario, secundario y superior, el diseño y distribución de manuales sobre la enseñanza de las Ciencias de la Computación; el desarrollo de plataformas para el aprendizaje asistido y autónomo de la programación y la difusión de las carreras informáticas existentes en todo el país.

Asimismo ha asesorado a Uruguay en la implementación del programa de Pensamiento Computacional de Ceibal para la enseñanza de estos contenidos en las aulas y a sido convocado por la UNESCO para realizar estudios sobre el avance de las implementaciones de programas educativos de Ciencias de la Computación en la región latinoamericana.

“Este libro es una contribución para poder aprender unos de otros, conocer experiencias prometedoras e identificar los elementos clave y los desafíos para avanzar” concluye el Gerente de Desarrollo Social y Humano CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Pablo Bartol.

Esta publicación se enmarca en las acciones que el banco promueve para contribuir a los ejes estratégicos de su Agenda Educativa: aumentar el acceso y fortalecer la calidad y la pertinencia de la educación en todos los niveles para ayudar a que estudiantes de todas las edades adquieran las habilidades necesarias para la vida y el trabajo en el siglo XXI.

El libro ya se encuentra disponible y se puede descargar de forma libre y gratuita desde este enlace.

Últimas novedades