Se adjudicó el desarrollo del Proyecto Palenque: Big Data orientado al sector agropecuario

El proyecto Palenque, impulsado por el Programa Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky es una plataforma y un ecosistema de aplicaciones que brindarán soluciones tecnológicas basadas en grandes datos a los productores agropecuarios, así como al sector público, y otros actores del sistema productivo y científico.

Sus principales objetivos son:

-Brindar un marco técnico, herramientas e infraestructura para facilitar el desarrollo de aplicaciones que provean a los productores agropecuarios soluciones de base informática que utilicen grandes volúmenes de datos de los mismos productores (sensores, monitores de rendimiento, etc.), y datos adicionales provenientes de organismos públicos y privados (clima, topografía, etc.)

-Permitir la generación de un ecosistema de proveedores de datos, algoritmos, modelos, equipamiento y aplicaciones en general, accesible a empresas innovadoras y reduciendo la barrera de entrada a las PyMES del medio local

-Facilitar el intercambio de información entre los distintos actores a partir de la definición de protocolos y modelos de datos consensuados y unificados.

-Facilitar la generación de conocimiento público a partir del cruzamiento, modelización y análisis de los datos de los productores y de los datos públicos.

-Albergar una red social agropecuaria, en la cual los diferentes actores del sector podrán colaborar y compartir experiencias e información.

-Brindar un punto de acceso unificado para datos relevantes a la actividad agrícola que actualmente se encuentran dispersos en distintos organismos y fuentes.

imagen-web-palenque

Palenque brindará servicios y soluciones específicas a Productores agropecuarios,  Consultores agropecuarios, Organismos públicos, Centros e institutos de investigación y Desarrolladores de aplicaciones.

El proyecto fue gestado y moldeado en colaboración con distintas instituciones y organismos privados, entre  los que se destacan el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, AACREA, INTA y ARSAT (que alojará los datos y brindará capacidad de procesamiento a la plataforma).

El desarrollo fue adjudicado a una unión transitoria entre las empresas FluxIT y 7Puentes y hasta el momento tiene comprometidos $3.000.000, los cuales serán aportados conjuntamente por la Fundación Sadosky y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.