Inauguración de la “Red Interhospitalaria de Atención Oncológica”

El pasado viernes 4 de octubre se inauguró en el Instituto de Oncología Angel H. Roffo la RIAO (Red Inter-hospitalaria de Atención Oncológica). El lanzamiento se realizó mediante una teleconferencia entre el Hospital Roffo y la Facultad de Odontología cuyo tema fue “Tumores en cavidad bucal”..

Contó con la presencia del director del Hospital Roffo, Dr. Osvaldo Salariato; la directora del área Terapia Radiante y Diagnóstico por Imágenes, Dra. Berta Roth; la decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. María Beatriz Guglielmotti; la Dra. Silvia Aguas, Dra. Isabel Adler, Dra. Alicia Kesler; el director de Informática de la Facultad, Ing. Horacio Espino; la Dra. Elizabeth Favero, representante del Hospital El Cruce, y la Ing. Patricia Forradellas, representante de la Fundación Dr. Manuel Sadosky.

La Red Interhospitalaria de Atención Oncológica (RIAO) es concebida como punto de partida para la acción coordinada y de largo plazo para  prevenir, detectar o tratar adecuadamente el cáncer. Su misión es promover la adecuada articulación y cooperación entre redes de información y conocimiento de sistemas nacionales y regionales en el área oncológica y apoyar su modernización institucional intentando disminuir la distancia tecnológica entre ellas.

Objetivos de la RIAO:

• Facilitar el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación en oncología, nacional y regional.
  • Establecer mecanismos de cooperación adecuadas entre instituciones, redes y sistemas de información científica.
  • Estimular mecanismos para fortalecer el mercado nacional de tecnologías adecuadas.
  • Desarrollar programas de capacitación y actualización que lleven a una mayor eficiencia en utilización de las tecnologías existentes utilizando herramientas de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVA).
  • Estimular el intercambio de información y conocimiento entre usuarios a través de la creación de comunidades virtuales y foros de discusión.

La Red garantizará la información científico-tecnológica con la eficiencia y eficacia que requieren los profesionales y técnicos de esta rama, con la función de asegurar la recuperación y transmisión de la información rápida y eficazmente. También desarrollará estrategias de divulgación que permitan mantener actualizados a los usuarios sobre nuevos servicios y productos.

La RIAO propone tres ítems relevantes con la utilización de los niveles tecnológicos de la información y comunicaciones:

• Integral: para promover la participación de centros asistenciales del país.
  • Interoperativa: para mejorar la incorporación de diversos centros asistenciales en el proceso de detección temprana de la enfermedad.
  • Interhospitalaria: para poder maximizar la participación de los hospitales regionales con el fin de realizar el seguimiento de pacientes evitando traslados innecesarios.

La detección temprana: factor clave para la cura
De acuerdo a estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se registran anualmente cerca de 10 millones de casos de diferentes tipos de cáncer. Según la OMS, un tercio de estos cánceres que ocurren anualmente en todo el mundo son totalmente prevenibles. Otro tercio podrían ser detectados en forma temprana, evitando la enorme carga de sufrimiento y complicaciones asociadas a esta enfermedad. Finalmente, un porcentaje menor de estos pacientes requieren de un acompañamiento especializado.

Por lo tanto, es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias de base científica destinadas a la prevención de la enfermedad, así como a la detección temprana y al tratamiento de estos pacientes. Muchos cánceres tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan tempranamente y se tratan de forma adecuada.