El software GENis será utilizado por la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires

A través de la firma de un acuerdo con la máxima autoridad judicial de la provincia de Buenos Aires, la Fundación Sadosky cederá el uso de su herramienta bioinformática, utilizada para contrastar perfiles genéticos y así mejorar la eficiencia en la resolución de delitos y búsqueda de personas desaparecidas.

El convenio fue rubricado por el presidente de la Fundación Sadosky y titular de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, en el Palacio de Justicia de la ciudad de La Plata.

En ese marco, Barañao expresó: “ Este es un desarrollo emblemático, producto de muchas instituciones que colaboraron, y destaca por tratarse de software abierto que ya lleva firmado convenido con 18  provincias”. Por su parte, Pettigiani señaló que “este acuerdo es muy importante porque va a ayudar en la labor que los investigadores llevan adelante”.

Además, el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Esteban Feuerstein, destacó: “Más allá de su funcionalidad, es clave su capacidad para adaptarse a requerimiento usuario final. Se trata de un aporte multidisciplinario en el que participaron muchas ciencias además de la informática”.

La implementación del sistema tendrá lugar en el Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN (LACADAN) de la Corte Suprema, que tiene por objetivo atender los requerimientos de análisis de ADN humano de todos los Departamentos de la provincia para la identificación de individuos generadores de rastros biológicos, agrupar causas de delitos con la integridad sexual e identificar restos cadavéricos. El LACADAN es el laboratorio de genética forense con mayor volumen de trabajo del país, con el cuarenta por ciento del total de pericias genéticas forenses de la Argentina.

La instalación del software servirá además para la puesta en marcha del Banco de Datos Genéticos de la Provincia de Buenos Aires, creado en 2008 para contener los resultados de los estudios genéticos realizados en todas investigaciones penales en las que se investiguen delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas.

GENis es el primer software de su tipo en América Latina y fue desarrollado íntegramente por científicos y programadores del país. Fue concebido para permitir la implementación de bases de datos genéticas que mejoren la efectividad del servicio de administración de justicia. Hasta la fecha, la Fundación Sadoksy acordó la cesión del sistema con 18 jurisdicciones de todo el país y el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Entre sus atributos esenciales sobresale el diseño basado en tecnología de código abierto, lo que la hace una herramienta adaptable, escalable y segura.

En su desarrollo participaron miembros del sistema científico-tecnológico, entre ellos investigadores de CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto Leloir y otros centros especializados.

El proyecto lleva una inversión próxima a los 20 millones de pesos, convirtiendo a GENis en el proyecto de desarrollo más importante en el campo de la bioinformática local.