Experiencias de programación en la Fundación PUPI

Durante 2015, un equipo de la iniciativa Program.AR dictó talleres de programación para los chicos de la Fundación PUPI, continuando los talleres que ya se habían dictado en el año 2014 en el mismo espacio.

Los cursos se dieron a grupos de chicos y chicas de entre 8 y 9 años y de entre 10 y 13, en los cuales, a través de distintas herramientas, se procuró acercarlos al mundo de la programación desde un espacio lúdico y divertido, utilizando las instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento ubicado en esa Fundación.

Aprender a programar desde edades tempranas favorece el desarrollo de habilidades importantísimas como la capacidad de resolución de problemas, de abstracción, modelado, especificación de situaciones problemáticas, diseño, evaluación, prueba, entre otras, por lo que se diseñaron distintas actividades en este sentido.

“Incursionar en estas actividades es, además, una posible salida laboral para los chicos cuando sean grandes, porque es uno de los yacimientos de empleo del futuro”, sostuvo Hernán, miembro de Fundación Pupi, en relación a la importancia de los talleres de programación.

Fundamentalmente se trabajó con juegos y tutoriales basados en la programación en bloques y se trabajó con robots que despertaron la curiosidad y el asombro de los chicos.

Estuvimos en la última clase del año, dictada por Alfredo Sanzo, de Program.AR, coincidente con las Jornadas por el Día Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: “queremos que todos los chicos del país aprendan a programar y estar acá, en Fundación PUPI, es una gran manera de demostrar que es posible este sueño”, sostuvo Sanzo al cierre de la jornada.

Se pueden descargar las fotos de la jornada ingresando acá.