Program.AR estuvo presente en la Feria del libro de Buenos Aires

En el 15° Foro Internacional de enseñanza de Ciencias y Tecnologías, en el marco de la 41° Feria del Libro de Buenos Aires, se presentó la iniciativa Program.AR que llevan adelante conjuntamente la Fundación Sadosky, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el portal. educ.ar, del Ministerio de Educación, el Programa Conectar Igualdad, ANSES y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

A un público mayoritariamente docente y de diferentes ciudades del país, María Belén Bonello y Fernando Schapachnik -coordinadores de Program.AR por la Fundación Sadosky- le propusieron una manera lúdica de introducirse en la temática.

La actividad propuesta consistió en organizar una serie de instrucciones sencillas a partir de las cuales se debería reproducir un dibujo que les fue dado a cada uno. Este trabajo era intercambiado con un compañero, quién efectivamente tenía que seguir las instrucciones recibidas y reproducir el dibujo. Al final el dibujo era comparado con el original para poder evaluar si las instrucciones dadas habían sido las correctas. “A los que no vienen de la informática les pedimos que se animen y jueguen, a los que vienen de la informática les pedimos que no lo hagan en piloto automático, sino que se permitan reflexionar sobre la actividad para pensar nuevas maneras de acercar la informática a los chicos”, invitó Schapachnik.

Al finalizar la actividad se realizó una puesta en común sobre las dificultades que había tenido cada uno de los participantes y se arribó a conclusiones de manera colectiva. “Lo que ustedes tuvieron que hacer inicialmente fue escribir un programa. En la segunda parte hicieron las veces de computadora, teniendo que interpretar las instrucciones recibidas sin conocer los deseos del otro”, explicó Schapachnik mientras remarcaba la importancia de detallar con mucha precisión lo que se busca que suceda: “La computadora no hace lo que vos querés, sino lo que vos le indicás expresamente que haga”.

A continuación se presentó la iniciativa Program.AR en profundidad, exponiendo las principales razones por las que se trabaja para lograr que las ciencias de la computación se incorporen a la enseñanza formal y las acciones que se están emprendiendo en ese sentido. “Aprender a programar mejora las capacidades cognitivas y colabora en la construcción de ciudadanía. Queremos que los chicos dejen de ser meros usuarios para tener la posibilidad de producir tecnología”, sostuvo Bonello.

Luego de un intercambio de preguntas e impresiones se invitó a los asistentes a sumarse a la iniciativa participando en los foros de debate, utilizar las herramientas y el material didáctico que se ofrece desde program.ar y compartir lo aprendido tanto en las aulas como con otros docentes. “Debemos aprender a programar no para entender el mundo del futuro, sino para entender el mundo que ya estamos viviendo”, concluyó Bonello.