Curso de Introducción al Desarrollo Seguro

Mucho se habla, en particular a partir del crecimiento exponencial del uso de la tecnología durante el aislamiento que provocó la pandemia, de incidentes de ciberseguridad. Violación de cuentas de e-mail, robos de bases de datos, hackeo de claves, vaciado de cuentas bancarias. Gran parte de estos incidentes podrían ser evitados o mitigados si fueran previstos durante el desarrollo del software, teniendo en cuenta la seguridad del sistema y estableciendo requerimientos y controles medibles para todo el ciclo de vida del desarrollo.

Es por ello que el área de Seguridad en TIC presenta el Curso de introducción al desarrollo seguro para docentes y auxiliares de carreras universitarias de informática y/o electrónica, como una manera de propiciar la inclusión de estos contenidos en estas carreras, ya sea como parte de las asignaturas existentes o como una nueva materia en sí misma. La cursada comenzará el 2 de mayo.

Se espera además, que esta iniciativa contribuya a la formación de redes entre los especialistas, para la visibilización de la temática y concientización de la sociedad. El curso es gratuito y con cupo limitado. La fecha límite para la inscripción es el 29 de abril.

El objetivo es formar docentes para:

  • Transmitir los conceptos de la seguridad informática y el desarrollo seguro a sus alumnos
  • Desarrollar contenidos sobre desarrollo seguro y eventualmente una asignatura sobre desarrollo seguro de nivel universitario
  • Producir y/o seleccionar recursos educativos para la mejor comprensión de los conceptos de parte del alumnado
  • Participar de una comunidad de práctica de docentes de seguridad informática

La modalidad es virtual, con una única instancia presencial de dos días en el último trimestre del año, para facilitar el acceso a participantes de todo el país y favorecer el intercambio de experiencias.

El curso tendrá un enfoque integral y se estructurará en 8 módulos:

  • Introducción a la Seguridad Informática
  • Arquitectura y diseño de software para Seguridad Informática
  • Seguridad en sistemas operativos y redes
  • Desborde de arreglos: ataques y contramedidas
  • Vulnerabilidades y programación segura en aplicaciones Web
  • Revisiones de código orientadas a seguridad a nivel de aplicación
  • Tópicos complementarios o avanzados
  • Taller de Didáctica del Desarrollo Seguro

El dictado será llevado adelante por un equipo multidisciplinar, que permita articular estos ejes respetando las diversas miradas y aproximaciones a la temática. Para la elaboración de la propuesta se han tomado en consideración antecedentes de relevancia de orden local, regional y mundial.

Cada módulo tiene una duración de un mes, con una carga semanal de una clase virtual de dos horas y cuatro horas de trabajo autónomo. Para la actividad presencial se ofrecerá ayuda económica para las y los participantes que lo requieran y que residan a más de 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

La modalidad virtual se configurará en un entorno Moodle que permita alojar las clases una vez dictadas, así como los materiales de trabajo (lecturas y configuración y uso de herramientas de software vinculadas al desarrollo seguro). Asimismo, contará con un espacio de consultas y otro de intercambio abierto entre docentes y cursantes.

  • Para participar del curso se requiere:
  • Antecedentes en la práctica docente universitaria en materias de informática
  • Egresados o alumnos avanzados (más del 75% de la carrera) de carreras relacionadas con la informática y/o la electrónica
  • Nivel intermedio de programación

El perfil del egresado será un docente o auxiliar universitario en condiciones tanto de dictar los contenidos incluidos en el Plan de Estudios, como de desarrollar contenidos y eventualmente diseñar una asignatura que pueda ser dictada en su ámbito de trabajo académico, ya que incluye no sólo los contenidos propios del desarrollo seguro, sino también un módulo sobre didáctica del desarrollo seguro.

La aprobación del curso requiere un 75% de participación y la aprobación del trabajo de graduación, que consistirá en el armado de un módulo o materia sobre desarrollo seguro

Las y los interesados deberán inscribirse completando este formulario, hasta el 29 de abril.

Plan de Estudio

Para consultas, escribir a info@fundacionsadosky.org.ar

Últimas novedades