Conexiones vitales entre educación y trabajo en informática

La Iniciativa Program.AR de la Fundación Saodsky ha llevado adelante el estudio “Conexiones vitales. El enlace estratégico entre la educación universitaria en informática y la dinámica de la industria del software”; que explora las trayectorias laborales y educativas de las y los estudiantes y trabajadores del sector informático en Argentina. 

El informe, basado en datos de diversas fuentes, analiza cómo las carreras de informática en el sistema universitario interactúan con la industria del software. Los hallazgos presentan un panorama complejo que desafía ideas preconcebidas sobre la relación entre educación, abandono académico y el atractivo mercado laboral del sector tecnológico. Cabe destacar que la riqueza en la variedad de datos ha enriquecido el análisis y ha permitido una comprensión más amplia y detallada de los fenómenos estudiados.

Uno de los puntos más llamativos del estudio es que más del 60% de los abandonos en carreras de informática ocurren durante los primeros años de formación, cuando la mayoría de las y  los estudiantes aún no han ingresado al mercado laboral del sector.  Esto sugiere que las causas del abandono no se limitan únicamente a la atracción que generan los altos salarios o las condiciones laborales favorables en la industria del software. En contraste, en los últimos años de la carrera, más del 40% de los estudiantes trabajan en la industria del software, un dato que subraya la creciente demanda de perfiles con formación académica avanzada. Además, la investigación muestra que los egresados tienen una mayor representación en ocupaciones informáticas, indicando que completar los estudios universitarios sigue siendo un factor clave para acceder a mejores oportunidades laborales.

Como señala Mara Borchadt, Directora de Program.AR: “Los desafíos identificados en este estudio invitan a repensar cómo ambos sectores pueden colaborar para crear espacios de trabajo conjunto que permitan una inserción más eficiente de las y los estudiantes al mundo laboral y que aseguren su terminalidad educativa, contribuyendo así a la construcción de un ecosistema tecnológico más robusto y sostenible”. En definitiva, este estudio busca arrojar algo de luz sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el ecosistema tecnológico en Argentina. La conexión vital entre la academia y la industria no solo es deseable, sino necesaria. 

Ver el informe completo.

Últimas novedades