Pensando la computación en las escuelas

Desde su creación, la Fundación Sadosky viene realizando variados esfuerzos tendientes a despertar vocaciones informáticas en los adolescentes. La necesidad del país de contar con una mayor cantidad de profesionales capacitados en estas disciplinas convirtió esta tarea en una política de Estado.

La Fundación concentra buena parte de estas iniciativas en el programa Vocaciones en TIC, aunque resulta importante resaltar también el trabajo conjunto desarrollado con diferentes organismos y reparticiones estatales, persiguiendo colectivamente el mismo fin.

En este sentido, equipos de la Fundación Sadosky participaron de las Jornadas Program.ar, desarrolladas los días 29 y 30 de agosto en tres lugares en simultáneo: la Universidad Nacional de La Matanza, la Escuela E.E.S. N°10 de Berazategui y la Escuela Media N°7 de Lomas de Zamora. Allí, en un esfuerzo compartido con Educ.ar y Conectar Igualdad, se brindó a los jóvenes capacitación sobre el manejo del software de animación 3D “Alice” –herramienta fundamental que utilizan los participantes del Desafío Dale Aceptar– y conocimientos básicos de robótica y lenguajes de programación, entre otros contenidos relacionados.

El objetivo de estas Jornadas fue vincular a los adolescentes -destinatarios del programa Conectar Igualdad- con herramientas de programación, para promover sus vocaciones hacia el estudio de carreras relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación.

A su vez, y por medio del programa “Computación en las escuelas”, la Fundación viene trabajando, desde el año 2012, en instalar el debate sobre la necesidad de reformular el modo en el que se enseña computación en las escuelas argentinas. Se trata de una discusión fundamental por la que ya han pasado otros países como Estados Unidos, el Reino Unido, Finlandia, Nueva Zelanda, Israel y Estonia, entre otros. En este reporte se encuentra un resumen de las ideas de la Fundación Sadosky sobre este tema.

Mientras tanto, se sigue trabajando en la inclusión de material para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas, que podrá verse prontamente en un sitio web que estamos desarrollando.

Todas estas iniciativas se corresponden con una política del Estado Nacional para revertir la falta de profesionales graduados en disciplinas vinculadas a la informática, las telecomunicaciones y las ingenierías en general, un objetivo que consideramos fundamental para el desarrollo del país.

Últimas novedades