La importancia de la enseñanza de Ciencias de la Computación en las escuelas

La Fundación Sadosky cuenta con dos proyectos muy importantes que están orientados a la enseñanza de la computación en las escuelas. El programa “Vocaciones en TIC”, por un lado, viene desarrollando varios proyectos tendientes a despertar el interés de los adolescentes en la programación y las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dentro de sus proyectos más importantes, el programa lleva adelante el “Desafío Dale Aceptar”, a partir del cual los jóvenes se pueden acercar de una manera amigable al mundo de la programación, usando la herramienta Alice de Carnagie Mellon y un software llamado Chatbot, desarrollado conjuntamente con FaMAF, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por otra parte, la Fundación cuenta con el programa “Computación en las escuelas”, que tiene por objeto instalar el debate sobre la necesidad de reformular el modo en el que se enseña computación en las escuelas argentinas.

Debates similares ya se han instalado en varios países del mundo como Estados Unidos, el Reino Unido, Finlandia, Nueva Zelanda, Israel y Estonia, los cuales comienzan a aplicar medidas al respecto. Desde el programa “Computación en las escuelas”, la Fundación Sadosky propone una discusión similar en nuestro país, considerando muy importante la incorporación de las ciencias de la computación en todos los niveles de la educación.

Se ha preparado un documento en donde se encuentran resumidas las ideas de la Fundación al respecto, que giran en torno a una propuesta abarcativa que incluya ciencias de la computación, informática y alfabetización digital. Lograr que se entienda la diferencia entre saber usar computadoras y saber computación es el centro del debate que se busca instalar. La enseñanza de ciencias de la computación tiene un enorme potencial tanto para el desarrollo de la curiosidad y la creatividad en los chicos, como para fortalecer al país convirtiéndolo en un actor cada vez más relevante en la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Al respecto se encuentran trabajando en conjunto equipos de la Fundación Sadosky, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; de Educ.ar, del Ministerio de Educación y del programa Conectar Igualdad.