Visita a las escuelas

El Programa Vocaciones en TIC tiene como misión despertar en los adolescentes la vocación de dedicarse a carreras relacionadas con la tecnología informática, con un doble objetivo: por un lado contribuir a solucionar el problema de la carencia de recursos humanos en uno de los sectores más dinámicos de la economía, generador de exportaciones de alto valor agregado y propulsor de empleo de calidad, que, a pesar de crecer significativamente en los últimos diez años, ve limitada su capacidad por la falta de recursos humanos calificados. Por otro lado, proveer a muchos jóvenes de nuestro país y en especial a los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, una posibilidad de desarrollo profesional, económico y personal.

Este proyecto se apoya en dos pilares: uno de ellos es la edición on-line de la competencia de programación “Desafío Dale Aceptar”, donde mediante videos tutoriales enseñamos a los jóvenes a utilizar la herramienta gratuita de programación Alice, que permite desarrollar animaciones y videojuegos con mucha facilidad.

El otro pilar es el dictado de cursos presenciales en escuelas. Durante dos jornadas de 4 horas se enseña a adolescentes de 15-16 años a programar un videojuego de manera sencilla y amigable, finalizando la última jornada con una charla en la que se cuenta qué significa trabajar y estudiar en el sector tecnológico, se mencionan las posibilidades de hacerlo localmente, y se los invita considerar esa posibilidad para su propia elección de carrera

La Fundación, a través del Programa Vocaciones en TIC, ya realizó esta experiencia de manera piloto en el año 2012 y lleva repitiendo sistemáticamente la tarea en diferentes escuelas del interior del país durante 2013.

En esta oportunidad los cursos se realizaron en la provincia de Mendoza, pero aún quedan muchas provincias por recorrer en lo que queda del año.