Se realizó un encuentro Universidad-Empresa sobre “Redes de comunicaciones” en CABA

El Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Dr. Manuel Sadosky realizó, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, un encuentro Universidad-Empresa sobre “Redes de comunicaciones”, el cual tuvo lugar el 22 de junio en el Aula Magna de dicha universidad.

El encuentro contó con la participación de 42 representantes del Sector Productivo, del Estado y de la Universidad. Los 20 representantes del Sector Productivo provinieron de las siguientes empresas de software y comunicaciones: ARSAT, Avast, Ceragon, Claro Argentina, Indelmec, G&L Group, Huawei, INVAP, Numa Extreme Systems, Rload, Technology Group, Telecom Argentina, Telefónica Argentina y Transdatos.

Entre las restantes entidades e instituciones que participaron del encuentro, cabe destacar el Centro de Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Nacional de la Matanza, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Revista Fibra.

Por su parte, la Universidad estuvo representada por grupos de investigación y desarrollo provenientes de seis reconocidas instituciones académicas, específicamente del Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la Universidad Nacional de Córdoba; del Laboratorio de Procesamiento de Señales y Comunicaciones de la Universidad Nacional del Sur; del Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación de la Universidad Nacional de La Plata; del Laboratorio de Optoelectrónica del Instituto de Tecnológico de Buenos Aires; del Centro de Simulación Computacional de la Universidad de Buenos Aires; y del Laboratorio de Comunicaciones Ópticas y Fotónica en Microondas del Instituto Balseiro.

Entre los resultados presentados en el transcurso del evento, se destacan los relacionados con:

– Comunicaciones celulares: aplicación de 4G y los desafíos de 5G;

– Modelado de infraestructura para la toma de decisiones;

– Optimización de comunicaciones por fibra óptica;

– Sistemas inalámbricos de alta eficiencia.

Una vez más, incentivados por la amplia convocatoria y la excelente atmósfera generada durante el encuentro, y convencidos de que el mutuo conocimiento entre las partes es uno de los pilares fundamentales sobre los que se basa una relación fructífera y duradera, desde el Área de Vinculación Tecnológica se continuará trabajando en el diseño y organización de encuentros similares, todos ellos destinados a impulsarla colaboración Universidad-Empresa como motor de la innovación tecnológica en TIC del país.

Cualquier aporte o consulta relacionada con los encuentros Universidad-Empresa y otras actividades del Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación puede remitirse a avt@fundacionsadosky.org.ar