Promoviendo la colaboración Universidad – Empresa en TIC

En un entorno cada vez más complejo y dinámico, con una competencia cada vez más feroz, la innovación se presenta como la mejor ventaja competitiva para las empresas del sector TIC, pero gran parte de ella no puede obtenerse individualmente. El futuro pasa indudablemente por la colaboración inter-organizacional, en especial por la colaboración Universidad-Empresa, la que, a su vez, propicia que los grupos de I+D orienten sus actividades hacia la resolución de problemas de alto impacto económico y social. Sin embargo, el camino presenta varios obstáculos y, para sortearlos, es esencial generar confianza.

Con el propósito de generar oportunidades de encuentro entre empresas y universidades alrededor de temáticas específicas, y así favorecer el conocimiento mutuo de las necesidades, los resultados y las expectativas de ambas partes , el Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación ha organizado con éxito dos mesas redondas Universidad – Empresa en el segundo semestre del año.

La primera mesa redonda estuvo dedicada a procesamiento de imágenes, realidad virtual, computación gráfica y optimización, donde los grupos de I+D del Laboratorio de Ciencias de las Imágenes (LCI) de la Universidad Nacional del Sur y del Laboratorio Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, presentaron su oferta tecnológica; mientras que la segunda mesa estuvo dedicada al procesamiento de habla y texto, con la presentación de la oferta tecnológica del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (CONICET/UBA) y del Grupo de Autómata, Lenguajes, Lingüística e Información (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA).

A través de estas y otras actividades, el Área de Vinculación Tecnológica ha brindado apoyo y asesoramiento a las siguientes empresas: Advenio Software; ArsUltra; Calipso; CDT; Corvalius; DataFactory; Despegar.com; Epidata; Finnegans; Globant; Gran Data; G&L Group; Kapelusz Editora; Keepcon; Nokia; Nubilia; Pragma Consultores; Project-IT; Sierra Technology Group; Snoop Consulting; Synthesis; TecnoAP; Tecso; Unitech; VMN+.

Motivados por el éxito de estas primeras experiencias, están previstas para el año próximo, cuatro mesas redondas en temáticas a definir, las que se determinarán, por un lado, en función de las demandas tecnológicas de las empresas,  y de la madurez de la oferta tecnológica de los grupos de I+D, por otro.

Por esa razón, desde el Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación se continuará trabajando en conectar a las universidades con las empresas, facilitar el intercambio de conocimiento, informar sobre oferta tecnológica e instrumentos de financiamiento, y dar apoyo a los esfuerzos de la academia y la industria, actuando como facilitadores en la elaboración de proyectos en colaboración TI.