Tecnologías de la información

Aviones, computadoras, videojuegos, celulares. En la actualidad, todo requiere de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), una de las industrias reconocidas como estratégicas  para el desarrollo del país. Por eso, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Fundación Sadosky, la Cámara de Empresarios y servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) y representantes de los sectores público privado del software de Brasil, se reunieron en Tecnópolis para explicar la importancia del desarrollo y la innovación en el área e incentivar vocaciones en los más chicos.

Durante el encuentro, las charlas brindadas por los miembros de instituciones de Brasil y Argentina pusieron especial énfasis en la importancia de esta industria para la economía del Hemisferio Sur y recalcaron la necesidad de ampliar el campo de recursos humanos en el sector. “Es fundamental que podamos acercar al gran público la posibilidad de que tomen contacto con las tecnologías de la información. Que los más chicos puedan interactuar con elementos informáticos, participar en juegos virtuales o manejar robots representa una ocasión única para generarles la curiosidad futura de seguir carreras con oportunidades laborales de un enorme potencial y necesarias para el país y la región”, afirmó Alejandra Alvaredo, representante del área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky. También resaltó la importancia del “Desafío Dale Aceptar”, un concurso de animaciones y juegos donde podrán participar todos los alumnos de escuelas secundarias de Argentina. Dentro de los avanzados deberán inscribirse los alumnos de escuelas técnicas con orientación en computación, aquellos que hayan resultado finalistas de las ediciones anteriores del concurso y quienes califiquen en la categoría post secundario, es decir, jóvenes mayores de 14 años y menores de 24 años que no sean alumnos de escuelas secundarias, ni estudiantes de carreras terciarias o universitarias relacionadas con sistemas informáticos, computación o diseño. Al igual que en las ediciones anteriores, se podrá participar de manera individual o en grupos de hasta cuatro integrantes. Además, Carlos Anino, vicepresidente del CESSI, se refirió a la feria de ciencia, tecnología y arte como un mega-laboratorio en donde los jóvenes pueden dejar de ser sólo usuarios de la tecnología, para preguntarse cómo se logran los dispositivos, qué procesos implica o de qué material están hechos.