La Fundación Sadosky desarrollará un sistema de telemedicina para el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

Mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Salud de Buenos Aires y la Fundación Sadosky se pone en marcha el desarrollo de un sistema informático que permitirá brindar un servicio de atención primaria con un profesional de la salud a través de una videoconferencia.

El proyecto prevé el diseño de un espacio web donde la ciudadanía pueda acceder a información en salud, programar videoconsultas, gestionar turnos en la red de atención y recibir notificaciones mediante distintos canales digitales. Para esto, y en una primera etapa, se desarrollará una aplicación web y una app que permitirán brindar un servicio de atención primaria a través de una videoconferencia y, además, proveer una cola de espera de las personas que hayan sido derivadas al servicio por un Promotor de Salud desde el chat.

Durante la firma del acuerdo,  el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, afirmó: “Este desarrollo de la Fundación Sadosky fue específicamente planeado para la Provincia. La salud es un derecho que tiene que ser garantizado para todos y todas, y esto se demuestra en el camino de actualización de la tecnología, que permite generar innovaciones como esta. Una vez más, el desarrollo científico y la innovación tecnológica argentina se encuentran para resolver los problemas de nuestra gente”.

Por su parte, Nicolás Kreplak, señaló: “Se juntan dos cosas que son muy importantes, la salud y la ciencia. Nosotros creemos en la necesidad de que la ciencia saque herramientas para ayudar a la gente. Esta interacción, salud y ciencia, nos beneficia por el financiamiento, por el desarrollo, pero sobre todo porque tenemos que construir los lazos, la vinculación que es necesaria para que el sistema de salud y el sistema científico se fortalezcan. De acá surgen una serie de herramientas a través de un desarrollo que se está haciendo ad hoc, que van a permitir mejor tránsito de las personas por el sistema de salud -en gestión de turnos-, y también tener sistemas de resolución de consultas a través de la aplicación: chatbots, llamadas y eventualmente teleconsultas. Viene también a resolver una parte muy importante del modelo de atención que tenemos que trabajar, las interconsultas y telemedicina que hoy se están desarrollando de forma silvestre en ciertos mercados y necesitamos que el Estado ponga un proyector ahí, con estándares de calidad y de seguridad”

Para finalizar, Fernando Schapachnik, director ejecutivo de la Fundación Sadosky agregó: “Es una estrategia integral de salud digital que está llevando adelante la provincia de Buenos Aires. Creo que es un proyecto que va a ser muy transformador y que va a impactar de lleno en los sectores más necesitados, porque son quienes más dificultad tienen para acceder a la salud pública”

La herramienta permitirá que usuarias y usuarios del sistema público cuenten con una prestación, que hoy en día ofrecen las entidades de medicina prepaga. Además, la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá que una vez que se supere la etapa de prueba piloto con Buenos Aires, se pueda poner a disposición de la salud pública de todo el país