Se realizó el lanzamiento de “Tecnicaturas y Diplomaturas informacionales”

La presentación tuvo lugar en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación de la Nación y contó con la presencia de representantes de todos los organismos que trabajaron en la identificación de los llamados “oficios del siglo XXI”.

Estuvieron representados: la Fundación Sadosky; los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; de Trabajo y Seguridad Social; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; de Salud y de Educación, representado por la Secretaría de Políticas Universitarias, junto con el Consejo Interuniversitario Nacional y las Universidades de San Martín y de José C. Paz y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, por su Presidente, el diputado Martín Gill, impulsor de esta iniciativa.

Todos estos organismos trabajaron conjuntamente durante los últimos meses en:

1) identificar aquellas profesiones que por sus competencias se relacionan con la mutación cultural en curso y aún no son incluidas en la oferta académica existente, pero que comienzan a ser cada vez más demandadas por el mercado laboral

3) indagar la oferta laboral vinculada a estos nuevos oficios y establecer vínculos con los organismos del estado y organizaciones no gubernamentales que puedan proyectarlos en nuestro país y la región.

Luego de este relevamiento e identificando la relevancia a nivel nacional, se decidió generar las condiciones para la implementación y desarrollo de estas temáticas en las Universidades Públicas que así lo requieran.

Las tecnicaturas y diplomaturas presentadas son:

– Comunicación y Sociales:

• Tecnicatura Universitaria en Gestión de Comunidades Virtuales.
  • Tecnicatura Universitaria en Curaduría de Contenidos Digitales.

– Gestión:

• Tecnicatura Universitaria en Gestión de Gobierno Electrónico.
  • Tecnicatura Universitaria en Comercio Electrónico.
  • Diplomatura y Tecnicatura Universitaria en Gestión de Informática Educativa.

– Diseño:

• Tecnicatura Universitaria en Diseño e Impresión 3D.
  • Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Aplicaciones Móviles.
  • Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos.

– Informática:

• Diplomatura en Testeo de Sistemas Informáticos.
  • Tecnicatura Universitaria en Testeo y Análisis de Calidad de Sistemas Informáticos.
  • Tecnicatura Universitaria en Base de Datos.
  • Tecnicatura Universitaria en Seguridad Informática.
  • Tecnicatura Universitaria en Minería de Datos.

– Informática Aplicada:

• Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada a Procesos Industriales.
  • Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada a la Producción Agropecuaria.
  • Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada a la Salud.
  • Tecnicatura Universitaria en Domótica.

Las tecnicaturas presentadas con lineamientos básicos que eventualmente podrán ser completadas con los planes de estudio son:

• Tecnicatura Universitaria en Análisis de Tendencias.
  • Tecnicatura Universitaria en Gestión de Repositorios Digitales.
  • Tecnicatura Universitaria en Gestión de los Recursos Informacionales.

En el mismo encuentro se firmó el acta de constitución de un “Consejo Consultivo de las Tecnicaturas Informacionales para los Oficios del siglo XXI” que reúne expertos de todas las instituciones participantes a fin de evaluar la pertinencia de las solicitudes que realicen las universidades interesadas.

“Venimos trabajando desde hace años en generar vocaciones en los más chicos para estudiar carreras informáticas. Ese sector, fundamental para el desarrollo del país, aún tiene desempleo negativo y tenemos que estar preparados para atender adecuadamente todos los puestos de trabajo que generan las nuevas tecnologías”sostuvo Santiago Ceria, Director Ejecutivo de esta Fundación, durante la presentación y constitución del Consejo Consultivo.