Se realizó el taller de colaboración de empresas TIC con universidades

El Área de Vinculación Tecnológica (AVT) diseñó y organizó un taller sobre colaboración universidad-empresa en temáticas TIC, destinado a introducir los conceptos más importantes que es necesario manejar a la hora de definir y formalizar proyectos conjuntos entre empresas y grupos académicos. Casi 50 personas, representantes de empresas TIC, instituciones científico-tecnológicas y consultoras especializadas, participaron del evento que tuvo lugar el 19 de marzo. El éxito de la convocatoria demuestra el interés que despertaron tanto el programa, introductorio y práctico, como el perfil de los expositores, con larga trayectoria en los sectores público y privado.

El objetivo del taller, plasmado en el programa del mismo, se definió en función de las necesidades y dudas expresadas por los empresarios TIC con los que el AVT trabaja cotidianamente en la promoción y gestación de proyectos colaborativos. La primera parte estuvo dedicada a definir los conceptos básicos de la propiedad intelectual y a hacer mención a algunos de los hitos que en el contexto internacional y nacional la impusieron como el motor de la transferencia de conocimientos del sector académico al productivo y, en consecuencia, de la innovación tecnológica. Luego se presentaron las formas de protección de propiedad intelectual más relevantes para la industria del software y servicios informáticos, con sus características distintivas y diferencias. El programa finalizó con la descripción de los distintos tipos de proyectos universidad-empresa, y con la presentación de los aspectos esenciales a considerar y acordar entre las partes previo a la elaboración de convenios o contratos de colaboración sencillos y efectivos. En la sesión de preguntas y respuestas, se trataron casos concretos y se plantearon algunos de los temas prácticos que los participantes desearían elaborar con mayor detalle en próximas actividades de capacitación.

El perfil y la experiencia de los expositores, Alejandra Alvaredo (AVT de la Fundación Sadosky), Nicolás Hermida (abogado del ministerio de Ciencia), Vanesa Lowenstein (abogada del ministerio de Ciencia) y Andrés Moncayo (socio del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi I IP), hicieron posible desarrollar un taller introductorio con claro foco en la realidad actual, tanto desde el punto de vista de las políticas públicas y la práctica jurídica privada, como de las necesidades de las oficinas de vinculación.
Las actividades del AVT para el año 2015 estarán centradas en la detección, definición e inicio de proyectos colaborativos en temáticas específicas, retomando y profundizando las relacionadas a procesamiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, biometría y optimización de problemas de tráfico y transporte, ya abordadas en las mesas redondas que el AVT organiza desde agosto de 2013.