Se realizó un taller sobre colaboración empresa-universidad y propiedad intelectual

A partir de la realización de mesas redondas anteriores y del contacto con distintos empresarios del sector TIC, el equipo del Área de Vinculación Tecnológica identificó la necesidad de clarificar algunos conceptos relacionados, principalmente, con la colaboración empresa-universidad.

A estos efectos es que convocó a diferentes actores para participar del taller “Colaboración con universidades. convenios y propiedad intelectual”. El taller se realizó en el auditorio de la Cámara de Software y Servicios informáticos (CESSI) y contó con expositores especializados en dichas temáticas.

Vanesa Lowenstein y Nicolás Hermida, del Programa Nacional de Gestión de la Propiedad Intelectual y de la Transferencia Tecnológica, Martín Villanueva, Director Nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y Andrés Moncayo von Hase, Socio del Estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi IP, disertaron sobre propiedad intelectual y contratos y aportaron definiciones básicas de propiedad intelectual sobre software: patentes, derecho de autor, marcas, modelos y diseños, titularidad, paternidad, licenciamiento.

Alejandra Alvaredo, directora del Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky, enmarcó la actividad y compartió antecedentes y principales hitos a nivel nacional e internacional en relación a la propiedad intelectual como forma de promover la innovación a partir de resultados de investigación. Respecto de los resultados del taller, se mostró muy conforme al ver que el encuentro contribuyó a los objetivos del área que también tienen que ver con ayudar a las partes a vincularse a partir de convenios y contratos beneficiosos para ambas “desdramatizando el tema de la formalización”, según afirmó.

Al finalizar las exposiciones, los asistentes tuvieron oportunidad de plantear a los disertantes dudas específicas sobre casos concretos de las instituciones a las que representan.