Desarrollarán software nacional para almacenamiento y comparación de muestras de ADN

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, suscribió un acta de intención para el desarrollo de un software para el almacenamiento digital de resultados de pericias de ADN y su comparación estadística. El acuerdo se realizó junto a la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.  El proyecto será financiado por la Fundación Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia y presidida por Barañao.

Durante la firma, el titular de la cartera de Ciencia destacó que “se trata de una unión inédita entre un Ministerio de Ciencia y el Poder Judicial que esperemos poder fortalecer con otros proyectos”. Participaron del acto el presidente de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Dr. Gustavo Martínez; el representante del Consejo Federal de Política Criminal, Dr. Eduardo Quattropani; el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Dr. Alejandro Ficoseco; y el director ejecutivo de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, Lic. Santiago Ceria.

El software dotará al Poder Judicial de una herramienta nacional para la genética forense sin necesidad de recurrir a desarrollos informáticos foráneos. El documento fue rubricado en el marco acuerdos previos entre la Fundación Sadosky, la Sociedad Argentina de Genética Forense y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La Sociedad Argentina de Genética Forense es una asociación civil cuyo propósito es promover y divulgar aquellas actividades tendientes a contribuir con el progreso de la genética forense. A su vez, coopera en el asesoramiento de entidades oficiales o privadas en todo lo relacionado a la temática. Por su parte, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República de Argentina, tiene como misión principal, preservar y consolidar la independencia y autonomía del Ministerio Público, resguardando a su jerarquía funcional. El Consejo Federal de Política Criminal, promueve la definición de las políticas criminales, coordina proyectos y acciones de las procuraciones generales y capacita y entrena magistrados del Ministerio Público.