Seminario "Ciencia y Tecnología en el pensamiento de Jorge Sábato, Oscar Varsavsky y Amílcar Herrera"

En el marco del Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED), en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro, se llevó adelante el Seminario que reunió a funcionarios e investigadores de todo el país.

El encuentro tuvo por objetivo indagar en el pensamiento de Oscar Varsavsky, Jorge Sabato y Amílcar Herrera para abordar las problemáticas actuales del campo de la CTI en Argentina y Latinoamérica. En particular, se trató la relación del sistema científico y tecnológico con el sector industrial, la producción de conocimientos en el ámbito universitario y la articulación a nivel regional.

El encuentro se llevó a cabo el 6 noviembre de 2105, en el salón Tehuelche del Hotel Cacique Inacayal, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

A continuación, el programa del evento y los videos de las exposiciones.

Apertura al Seminario “Ciencia y Tecnología en el pensamiento de Jorge SABATO, Oscar VARSAVSKY y Amílcar HERRERA” PLACTED- MINCYT- CITECDE.

PANEL 1: El pensamiento industrial de Jorge Sabato
“Jorge Sabato, INVAP y autonomía tecnológica nacional.” Dr. Vicente CAMPENNI, subgerente general de INVAP

“Las políticas públicas y el desarrollo tecnológico.” Dr. Héctor PISTONESI, Fundación Bariloche

“Dependencia y autonomía tecnológica.”
Lic. Juan Carlos DEL BELLO, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo y rector de la UNRN.

“¿Una “fábrica de tecnología” en una empresa de biotecnología? Reflexiones sobre las políticas públicas de innovación en un contexto periférico.” Dr. Diego AGUIAR, Director del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la UNRN.

PANEL 2: Amílcar Herrera y la actividad científica y tecnológica en América Latina.
“Una mirada (geo)política y de relaciones internacionales sobre la tecnología. El caso especial.”Dr. Daniel BLINDER, Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

“Política explícita e implícita de Ciencia y Tecnología en el pensamiento de Amílcar Herrera.” Dr. Ricardo NEDER, coordinador del Observatorio del Movimiento de Tecnología Social para América Latina. Universidad de Brasilia.

“El sistema de institutos en el CONICET y en las Universidades Nacionales: bases estructurales para la investigación científica.” Dra. Fabiana BEKERMAN, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA)-CONICET. Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

“El Modelo Mundial Latinoamericano o de cuando ha acontecido la pérdida del centro.” Lic. Martín QUIROGA, Lic. Ángeles SMART y Mg. Laura TOTONELLI, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la UNRN.

PANEL 3: Oscar Varsavsky y la construcción de las agendas de ciencia y tecnología en la periferia.
“Conocimiento, periferia y desarrollo”. Lic Rubén ZÁRATE, Ministro de Educación de la Provincia de Chubut.

“El pensamiento de Oscar Varsavsky sobre Ciencia y Tecnología: ¿Un hito de los setenta?” Lic. Roberto KOZULJ, UNRN.

“Transferencia tecnológica ciega y el problema de la apropiabilidad de los resultados de la I+D. Una mirada desde el PLACTED”. Mg. Darío CODNER y D. I Paulina BECERRA, Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Últimas novedades