El rol de la investigación y desarrollo tecnológico para la seguridad de las TIC en Argentina

Iván Arce, Programa STIC, Fundación Dr. Manuel Sadosky

La adopción y uso constante y creciente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en casi todos los ámbitos de la vida es un hecho insoslayable de nuestra época. Como consecuencia de ello, la prevención y protección contra ataques informáticos y el derecho a la privacidad de las personas se han convertido en asuntos de indiscutible relevancia para la sociedad.

En los últimos años, tras múltiples eventos que adquirieron carácter público, la problemática de seguridad y privacidad en las TIC ha trascendido el ámbito exclusivamente académico o técnico y se ha convertido en un asunto de interés general así como objeto de debate político y diplomático.

La discusión sobre la seguridad de las TIC y el efecto de éstas sobre el derecho a la privacidad de las personas se ha centrado en aspectos legales o en aquellos relativos a la elaboración y adopción de políticas y procedimientos generales de seguridad informática para la operación de redes de datos y sistemas.