Reuniones con referentes de educación en TIC de EE.UU.

El director ejecutivo y la secretaria de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria y Vera Brudny, mantuvieron en los últimos días de noviembre una serie de encuentros con personalidades vinculadas a la educación en TIC en los Estados Unidos. El viaje, con una agenda de reuniones que se desarrollaron en distintas ciudades de ese país, fue muy productivo y abrió las puertas para la colaboración entre la Fundación e instituciones como el Smithsonian Institution, el Software Engineering Institute y el San Francisco Exploratorium, entre otras. Además, se estableció contacto con destacadas personalidades de la educación en ciencias, como Alan Kay.

En Washington, los representantes de la Fundación mantuvieron reuniones con autoridades del Smithsonian Institution, del United States Department of Education, de la National Science Foundation y del National Research Council, que están trabajando en temas de currículos en computación para escuelas. Todas estas instituciones se manifestaron interesadas en oportunidades de colaboración, dado que ambos países comparten desafíos en estos temas, como por ejemplo la baja cantidad de mujeres que elije carreras universitarias relacionadas con las TIC.

Luego, en la ciudad de Pittsburgh, hubo diversas reuniones con autoridades vinculadas a la Universidad de Carnegie Mellon. Por una parte, se visitó el Software Engineering Institute y se analizaron programas de este organismo que pueden ser de utilidad en el proyecto de colaboración suscrito entre la Fundación y el INVAP. Ceria y Brudny se reunieron, por otra parte, con el equipo de Alice, con el que se exploraron oportunidades para hacer desarrollos locales relacionados con esa herramienta. Finalmente, también hubo un encuentro con el Dr. Mark Kamlet, provost de la universidad, quien mostró interés por la aplicación en Argentina de modelos de calidad desarrollados en esa institución, el Capability Maturity Model Integration (CMMI).

Los representantes de la Fundación también estuvieron en el San Francisco Exploratorium, institución de renombre internacional en el campo de la divulgación de las ciencias.

Por último, en Los Ángeles tuvo lugar una entrevista con Alan Kay, quien ofreció su generosa cooperación en los proyectos relacionados con educación en computación de la Fundación. En este sentido, se analizaron posibles desarrollos colaborativos que puedan implementarse en el marco del trabajo que realizan en conjunto Conectar Igualdad y la Fundación. Un verdadero privilegio, siendo Kay artífice de varios de los desarrollos tecnológicos que cambiaron, y continúan cambiando, la vida moderna.