Program.AR en Viedma

En el marco de la iniciativa Program.AR, que busca acercar a los jóvenes al aprendizaje de las ciencias de la computación, la Universidad Nacional de Río Negro participó de una capacitación junto a miembros de la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Se trata de un proyecto conjunto que permite llevar a las escuelas de Viedma y de otras localidades de la provincia de Río Negro, cursos sobre programación de animaciones y videojuegos, buscando despertar entre los jóvenes, que se encuentran próximos a terminar la escuela media, vocaciones por el estudio de las ciencias de la computación.

La Fundación Sadosky, como miembro de la iniciativa Program.AR, desarrolla estas actividades en alianza con varias universidades de todo el país, buscando acercar a los estudiantes a la posibilidad de participar de un sector laboral en constante crecimiento, que hoy en día muestra desempleo prácticamente nulo y alta demanda de profesionales. Estas actividades se desarrollan en el marco de Program.AR, una iniciativa del Estado Nacional que busca discutir con todos los actores de la sociedad cuál debería ser la estrategia del país para impulsar el aprendizaje de las Ciencias de la Computación, entendiendo que éstas son una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía.

El Laboratorio de Informática Aplicada (LIA) de la UNRN viene desarrollando actividades similares para niños y adolescentes de Viedma, como es la enseñanza de la programación utilizando robots. Basando sus recursos en la aplicación de software y hardware libre y potenciando la utilización de las netbooks del programa Conectar Igualdad.

En esta oportunidad, y bajo los mismos conceptos, los participantes profundizaron aspectos relacionados con la didáctica específica de la enseñanza de programación de computadoras, pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos en varias jornadas de trabajo, que se desarrollaron con alumnos de tercer y cuarto año del CEM 141 del Barrio San Martín.