Primer simposio internacional sobre bioinformáticaFirst international symposium on biocomputing

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Más información sobre este evento en el sitio web del Ministerio.

“Para acompañar los cambios en la tecnología hay que innovar institucionalmente”, dijo Barañao

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, abrió el primer simposio internacional sobre bioinformática titulado “la bioinformática para el desarrollo de empresas de base tecnológica”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, aseguró hoy que “para acompañar los cambios en la tecnología hay que innovar institucionalmente”. Se refirió de esta manera a la creación, en los últimos dos años, de la Fundación “Dr. Manuel Sadosky” y de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional.

Las declaraciones se realizaron durante la apertura del primer simposio internacional sobre “la bioinformática para el desarrollo de empresas de base tecnológica”. En el panel de apertura, el ministro estuvo acompañado por la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim y el director ejecutivo de la Fundación “Dr. Manuel Sadosky”, Lic. Santiago Ceria.

Por su parte, la Dra. Ladenheim señaló que “la bioinformática es una de las plataformas para el lanzamiento de nuevas empresas de base tecnológica, y es nuestro objetivo articular la producción de conocimiento, con el desarrollo productivo y social de nuestro país”.

A su vez, el Lic. Ceria, resaltó el interés de la Fundación Sadosky en la bioinformática y expresó “los desafíos que plantea la bioinformática no sólo implican su propio desarrollo, sino que también es un aporte al desarrollo de la computación en la Argentina”.

Bajo la consigna “La bioinformática para el desarrollo de empresas de base tecnológica”, el encuentro propuso analizar el panorama actual de la bioinformática y su potencial para las empresas de base tecnológica del país, así como las políticas que diseña y lleva a cabo el Ministerio para impulsar este sector. El simposio tuvo lugar en el auditorio “Dr. Roberto Gold” del Grupo Insud y contó con la organización del Ministerio, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología; en conjunto con la Fundación “Dr. Manuel Sadosky”.

El programa del simposio incluyó cuatro paneles en los que expusieron destacados científicos, funcionarios y empresarios del área. Los disertantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias locales, internacionales, casos exitosos de empresas argentinas y las políticas implementadas en el sector por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Se entiende a la bioinformática como el desarrollo y aplicación de tecnologías computacionales para la adquisición, manejo y análisis de información biológica con el objeto de explicar un determinado problema biológico o resolver una aplicación biotecnológica. Sus alcances se han extendido a diversos campos entre los que destacan los sectores de salud y farmacia, alimentos, agrícola-ganadero y las mismas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), dando lugar a un creciente mercado, que se plantea como una enorme oportunidad para los países que inviertan en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de servicios de bioinformática, así como para las empresas de base tecnológica, que decidan utilizar dichos servicios para incrementar su competitividad.