Presentación del libro "Ciencia y política en América Latina" de Amílcar Herrera

El viernes 17 de julio a las 16hs, en el marco del Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED), se realizará la presentación del libro “Ciencia y política en América Latina” del doctor Amílcar Herrera.

La presentación será en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, ubicada en Agüero 2502, 3er piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura estará a cargo de la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, dando luego paso a reflexiones sobre la obra de Herrera, a cargo del Dr. Hugo Scolnik, el Dr. Gilberto Gallopín y la Dra. Marina Rieznik.

La Fundación Sadosky celebra la reedición de esta obra por considerarla de las más lúcidas que se han escrito sobre la relación entre ciencia y política en la región. Amílcar Herrera, contemporáneo de Manuel Sadosky y Jorge Sábato, formó parte de un grupo de destacados intelectuales que trabajaron toda su vida con el objetivo de poner a la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo del país.

Este libro gira en torno a 3 temas centrales: las causas del atraso científico de la región y las condiciones que deben darse para superarlo; los lineamientos de una política científica para América Latina y una estimación del costo de la ciencia, para establecer qué posibilidades tienen los países del área de crear, individualmente o asociados, sistemas científicos acordes con sus necesidades. A pesar de haberse publicado originalmente hace 44 años, las definiciones de este libro guardan una enorme vigencia.

“Para los científicos del Tercer Mundo, la aplicación de la ciencia a la superación del subdesarrollo representa uno de los desafíos morales e intelectuales más grandes de la historia. Su enfrentamiento decidido y consciente puede volver a dar al hombre de ciencia el papel liberador que tuvo en los comienzos de la revolución científica.” sostenía Amílcar Herrera.