Se inauguró el Polo Científico Tecnológico

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Más información sobre este evento en el sitio web del Ministerio.

La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, inauguraron el Polo Científico Tecnológico. Se trata de un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento ubicado en el predio de la ex Bodegas Giol, único en América Latina.

Durante el acto, la primera mandataria realizó el corte de cinta como símbolo de la finalización de la primera de las dos etapas previstas de la edificación del espacio, que incluyó la construcción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y cuatro centros de investigación. Además, esta fase incluyó los cimientos para la siguiente sobre las cuales se construirá el edificio del Conicet, un Museo Interactivo y el Auditorio. La inversión total será de $ 250.000.000.

El edificio

El Polo Científico Tecnológico es un edificio múltiple que tendrá tres funciones específicas: la gestión, la investigación y la divulgación. Ubicado entre las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo, es vislumbrado nacional e internacionalmente como un centro relevante para el desarrollo académico y científico nacional y regional.

La construcción del edificio contempla criterios de sustentabilidad ambiental que involucran al propio diseño funcional y a las instalaciones, con el objetivo de reducir los consumos estándar de diferentes recursos, como por ejemplo, la economía en el uso del agua.

La obra incluyó la construcción, en el edificio Rojo, de la nueva sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; en el edificio Blanco, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4), tales como el Instituto de Biomedicina asociado con la Sociedad Max Planck de Alemania; una unidad de investigación asociada al Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) de las Naciones Unidas; un centro de Diseño Industrial en Conjunto con Italia; y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).

En el escenario, junto a la Presidenta y al ministro Barañao, estuvieron presentes gran parte del los ministros del Gabinete Nacional, como Débora Giorgi, Arturo Puricelli, Carlos Tomada, Alberto Sileoni, Enrique Meyer, Florencio Randazzo, Héctor Timerman, Amado Boudou, Aníbal Fernández, Julio De Vido; y los funcionarios: Carlos Zannini, Juan Manuel Abal Medina, Juan Pablo Schiavi y Diego Bossio.

Más información sobre este evento en el sitio web del MinCyT.