PoblAr – Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina

Repositorio de genomas y datos asociados a la población de Argentina.
Compartí este proyecto

PoblAR es una iniciativa que busca fortalecer los lazos entre la comunidad científica y especialistas de la salud del país, para diseñar, poner en marcha y consolidar un muestreo de bioespecímenes y datos asociados de la población argentina que contribuya a la creación de un biobanco. En su consolidación se destaca el carácter federal, ya que contempla nodos de muestreo en diferentes regiones del país, como aspecto fundamental para garantizar una adecuada cobertura de la diversidad biológica y no biológica de la población nacional.

Con un muestreo de más de 1800 personas voluntarias se completa una base de 300 genomas argentinos

La Fundación fue invitada en julio de 2021 a integrar el Consejo Asesor del Programa PoblAR y desde ese momento, la asesoría se enfocó en lo que concierne a las herramientas informáticas necesarias para poner en marcha el biobanco. Por esta razón, se suscribió un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para coordinar el desarrollo de un módulo específico del programa, aprovechando los lenguajes de programación, modelos de datos y esquemas de seguridad del sistema GENis.

El programa PoblAR dotará a nuestro país de un reservorio de genomas humanos y datos asociados que permitirá mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades comunes y raras o poco frecuentes. También dará lugar a nuevos hallazgos científicos y a medidas de prevención más focalizadas.

Novedades del área