MITIC se renueva

El Mapa de la Innovación en TIC ya lleva un año en producción, y mientras los casi 10.000 visitantes que tuvimos a lo largo del año lo usaban para encontrar potenciales colaboradores, investigadores o empresas trabajando en innovación en TIC, desde la Fundación Sadosky seguimos trabajando para mejorar nuestra plataforma, y de esa forma servir mejor al objetivo de facilitar el  vínculo entre el mundo académico y el ámbito productivo.

Durante 2013 llevamos adelante un estudio de usabilidad, que nos permitió detectar una serie de oportunidades de mejora en la interfaz las que fueron tenidas en cuenta en el desarrollo de esta nueva versión, más amigable, intuitiva, y con varias funcionalidades novedosas.

Pero no solamente modificamos la fachada: la nueva versión de MITIC, contiene también más información: casi 3000 empresas, más de 2600 investigadores y 1100 proyectos de investigación y 50 universidades nacionales, y un nuevo tipo de entidad que estamos seguros va a ser de gran utilidad para los usuarios. Gracias a la encuesta llevada adelante por la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, hemos incorporado a la base de MITIC y al sistema de relaciones cerca de 300 grupos de investigación en TIC que se desempeñan en el ámbito nacional.

La nueva interfaz de MITIC incluye, además de la búsqueda avanzada, una casilla de búsqueda rápida, que permite analizar simultáneamente todos los campos de texto. Además, hemos mejorado el sistema de filtros de resultados, pudiendo ahora seleccionar fácilmente los valores deseados entre las facetas del conjunto de resultados. La ficha individual de cada entidad incluye información sobre las fuentes de donde fue obtenida la entidad.

También hemos introducido cambios en el motor de inferencia de relaciones, que ahora devuelve relaciones más precisas y, esperamos, más útiles. La visualización interactiva a través del grafo de conexiones es ahora más clara y expresiva, pudiéndose distinguir entre relaciones reales o potenciales y conexiones de distinta fortaleza. Además, agregamos nuevos controles, que permiten ahora restringir la visualización a relaciones reales o potenciales y un manejo más sencillo del zoom.

Hemos mejorado también los mecanismos para dar de alta o solicitar modificaciones en las entidades. Ahora es posible hacerlo en línea completando un formulario desde la misma plataforma, sin necesidad de mandar mensajes de correo. Sin embargo, todas las modificaciones seguirán siendo revisadas y procesadas por el equipo de la Fundación Sadosky para asegurarse de la correcta introducción de datos.

El código de MITIC sigue siendo abierto y se encuentra a disposición de quien lo solicite. De hecho, ya ha sido utilizado por la Universidad Nacional de Córdoba para desarrollar su Portal de Búsqueda de actividades académicas, investigación y extensión “Punku”. Y varias otras instituciones, de Argentina y el exterior, están analizando su utilización.

Los invitamos a probar la nueva versión ingresando a mitic.fundacionsadosky.org.ar en la que, además de todo lo antedicho, encontrarán nuestro nuevo logotipo, nuevos colores y, como ya dijimos, ¡más y mejor información!