Mesa redonda Universidad-Empresa

Continuando con la exitosa iniciativa del 2013, comenzó el nuevo ciclo de mesas redondas universidad-empresa sobre temáticas específicas. En esta oportunidad, el Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky organizó, el pasado viernes 11 de abril, la primera mesa redonda del 2014 destinada a definir proyectos de colaboración universidad-empresa sobre biometría. La reunión, que contó con el apoyo de CESSI, estuvo dedicada a presentar la oferta tecnológica del Centro de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (SINC(i)) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral; del Laboratorio de Ciencias de las Imágenes (LCI) de la Universidad Nacional del Sur; del grupo Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; y del grupo de Procesamiento de Imágenes y Visión Artificial (PIVA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, frente a empresas interesadas en adoptarla.

En el encuentro se presentaron diversas líneas de trabajo y resultados en temas de biometría, como reconocimiento facial, de emociones y de señas manuales; reconocimiento de iris en tiempo real; reconocimiento de objetos en tiempo real desde dispositivos móviles; realidad aumentada; un estudio del comportamiento de compras en un caso real; y un caso de reconocimiento de vehículos.

Representantes de las empresas Corvalius, Fejurom, G&L Group, Ingemática, Pro Soft, QuickPass, Sistemas Activos, Tesis OyS, Unitech, así como del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, participaron de la mesa redonda, interesados por las capacidades y experiencia de los mencionados grupos y en su oferta tecnológica.

Una vez más, incentivados por la excelente convocatoria y los resultados promisorios, y convencidos de que el mutuo conocimiento y la confianza generada entre los empresarios y académicos promueve relaciones fructíferas, desde el Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación se continuará trabajando en la organización de encuentros similares que permitan acercar la oferta de nuevos conocimientos de grupos de I+D a las demandas de innovación de las empresas del sector TIC, y actuando como facilitadores en la elaboración de proyectos en colaboración.

Asimismo, se continuará ampliando el glosario del subsitio del Área de Vinculación Tecnológica (http://www.fundacionsadosky.org.ar/vinculacion-tecnologica) con la incorporación de los términos más frecuentes en temas de propiedad intelectual y convenios universidad-empresa, entre otros.

Cualquier aporte o consulta relacionada con el ciclo de mesas redondas universidad-empresa o con los contenidos del subsitio puede remitirse a avt@fundacionsadosky.org.ar