Santiago Ceria participó de una mesa redonda sobre educación y tecnología en Google Argentina

Santiago Ceria, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, participó de un encuentro organizado por Google Argentina junto a otros referentes, tanto del sector público como del privado, para debatir en torno a temáticas relacionadas con la educación y la tecnología.

Del encuentro también participó Esteban Feuerstein, Director del Departamento de Computación de la Universidad de Buenos Aires y del Programa Ciencia de Datos de esta Fundación, junto a representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la ONG ComunidadIT y de la empresa Globant.

En este marco, Santiago Ceria habló de las acciones que lleva adelante Program.AR -iniciativa impulsada por la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el portal educ.ar, el Programa Conectar Igualdad, ANSeS y la Jefatura de Gabinete de Ministros- cuyo “objetivo es promover la enseñanza y el aprendizaje de programación en la escuela argentina.”

Ceria contó detalles de proyectos como el Desafío Dale Aceptar, que ya lleva cuatro años trabajando para despertar en los más jóvenes vocaciones para estudiar carreras informáticas y habló del trabajo que aún queda por delante en cuanto a “revertir los prejuicios existentes” que tienden a identificar a los profesionales informáticos con nerds o genios. En cuanto a la importancia de que los chicos aprendan a programar, Ceria se refirió a las herramientas y ventajas cognitivas que aportan ese tipo de conocimientos aún para el caso de aquellos que no se decidan por el estudio de carreras informáticas y sostuvo que “el chico que domina una computadora -no el que la usa sino el que crea con ella- tiene ‘superpoderes’.”

Por su parte, Esteban Feuerstein se refirió a las dificultades de retención del alumnado dada “la tensión existente entre el deseo de las empresas de tener profesionales más rápidamente, listos para trabajar exactamente en lo que las empresas necesitan, y una visión académica en donde resulta necesaria y valiosa una formación más amplia y profunda”, destacando que este tipo de formación resulta, finalmente, “beneficiosa y útil para todas las partes.”

“La idea de proveer títulos cortos no es nueva, pero no sólo hay que generar esas instancias educativas sino que, para que funcionen, hacen falta incentivos de diferente tipo: el Estado tiene que incentivar las vocaciones en carreras informáticas y las empresas también tienen su rol de incentivar la formación profunda de sus profesionales” , concluyó Feuerstein.

En este video Satiago Ceria nos cuenta más sobre la actividad.