Mesa redonda Universidad-Empresa para la generación de proyectos en colaboración

Continuando con la serie iniciada en el año 2013, el Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky organizó, el pasado martes 21 de octubre, una nueva mesa redonda destinada a definir proyectos de colaboración Universidad-Empresa. En esta oportunidad, la temática abordada fue optimización de problemas de tráfico y transporte. La reunión, que contó con el apoyo de la Cámara de Software y Servicios Informáticos (CESSI), estuvo dedicada a presentar la oferta tecnológica del Grupo de Investigación Operativa, Optimización Combinatoria y Grafos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; del Grupo de Investigación en Programación Lineal Entera del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento; y del grupo Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, frente a empresas interesadas en adoptarla.
En el encuentro se presentaron diversas líneas de trabajo y resultados de experiencias de transferencia en temas de optimización de problemas de tráfico y transporte, tales como el diseño de rutas de una flota de vehículos para satisfacer las demandas de clientes minimizando los costos de distribución; el control de ciclos de semáforos minimizando la longitud de la cola de autos en espera; la inscripción de alumnos a materias de tal manera de maximizar su satisfacción; el diseño del fixture de ligas deportivas minimizando los tiempos de viaje y las distancias recorridas por los equipos; y el comportamiento de usuarios de transporte público.
Representantes de las empresas Digital Express, Globant, Kapsch, Tecnomak y Urbix, así como consultores especializados en la temática, participaron de la mesa redonda, interesados por la experiencia y las capacidades de los mencionados grupos y por su oferta tecnológica.
Una vez más, incentivados por la excelente convocatoria y los resultados promisorios, y convencidos de que el mutuo conocimiento y la confianza generada entre empresarios y académicos promueve relaciones fructíferas y beneficiosas para la sociedad, desde el Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky se continuará trabajando en la organización de encuentros similares que permitan acercar la oferta de nuevos conocimientos de grupos de investigación a las demandas de innovación de las empresas del sector TIC, y actuando como facilitadores en la elaboración de proyectos en colaboración.
Asimismo, se continuará ampliando los contenidos del subsitio del Área de Vinculación Tecnológica (http://www.fundacionsadosky.org.ar/vinculacion-tecnologica), en el que se incluye información sobre instrumentos de financiamiento para grupos y empresas del sector TIC, un glosario con los términos más frecuentes en temas de proyectos de colaboración Universidad-Empresa y un listado de links de interés.