Institucional
La innovación en TIC como motor del desarrollo del país
A través de sus distintos mecanismos y programas, la Fundación Sadosky trabaja en la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, como un mecanismo de desarrollo del país. Busca potenciar las capacidades informáticas del sector científico, del sector educativo y del sector público, así como también potenciar la estructura productiva.
La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución público privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Creada a través del Decreto Nro. 678/09 del Poder Ejecutivo Nacional, la Fundación es presidida por la autoridad máxima en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus vicepresidentes son los presidentes de las cámaras más importantes del sector TIC: CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos) y CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina). Desde abril de 2011 cuenta con una estructura ejecutiva orientada a implementar distintos programas que favorezcan esta articulación.
Líneas de trabajo
Innovación en el sector SSI
El sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) de nuestro país se plantea el objetivo de crecer para cuadruplicar sus exportaciones en 10 años. Nuestra intención es contribuir al desarrollo de productos y servicios innovadores, favoreciendo la cooperación con el sistema científico-tecnológico nacional para aumentar la competitividad del sector, sustituir importaciones e incrementar exportaciones.
Sensibilización
Cada vez más temas de la agenda pública son, o están relacionados con tópicos TIC. La profusión de fuentes poco confiables o desconocidas, y el fenómeno de las fake news empobrecen el debate público sobre temas de altísima relevancia, a la vez que pueden llevar a las personas u organizaciones a tomar decisiones problemáticas y/o de riesgo. En la Fundación contamos con especialistas y grupos de trabajo con mucha experiencia que pueden intervenir de las discusiones del momento para aportar claridad y advertir sobre aspectos soslayados en el debate.
Fortalecimiento de las capacidades informáticas del sector público
Actualmente, muchos organismos públicos, ante la necesidad de nutrirse de servicios TIC altamente especializados, no cuentan con la especificidad, el personal ni los recursos para afrontar esas iniciativas o contrataciones. Nosotros podemos facilitar estos procesos, asistiendo en la formulación apropiada de esos proyectos, acompañando su ejecución y capacitando a las trabajadoras y trabajadores del Estado.
Educación y formación
Es importante que más jóvenes se vuelquen por las carreras TIC, y fortalecer las capacidades de quienes ya lo hacen. El país necesita más profesionales calificados para afrontar los desafíos tecnológicos en el sector privado, la academia y el sector público. A su vez, es fundamental que los conocimientos tecnológicos sean más accesibles para la población y por eso promovemos la incorporación de las Ciencias de la Computación en la escuela.
Autoridades
La Fundación Dr. Manuel Sadosky está constituida por un Consejo de Administración, al que reporta el Director Ejecutivo.
El Consejo es presidido por la autoridad máxima en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, siendo las dos vicepresidencias ocupadas por el Presidente de la Cámara de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y el Presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), respectivamente.
Tanto el Ministerio como ambas Cámaras son los responsables de nombrar al resto de los miembros del Consejo de Administración.
Dirección
Fernando Schapachnik
Fernando Schapachnik es profesor del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Ciencias de la Computación e Investigador del Instituto de Ciencias de la Computación UBA-CONICET.
A lo largo de su carrera profesional también dirigió proyectos de desarrollo de software, tanto en empresas privadas como en el sector público.
Laura Marés
Ex Gerenta General de Educ.ar Sociedad del Estado. Licenciada en administración (UBA) Especialista en tecnología educativa (UBA). Expositora en más de 30 países de América, Europa, Asia y África. Su trayectoria atraviesa el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en temas de tecnología educativa, estrategia y gestión.