Se realizó la Jornada "Computación e innovaciones educativas en la escuela argentina del siglo XXI"

En el marco de la iniciativa Program.AR, se realizó la Jornada “Computación e innovaciones educativas en la escuela argentina del siglo XXI” en el Salón Azul del Senado de la Nación. El objetivo del encuentro fue debatir sobre los cambios necesarios a realizar en la escuela argentina en relación con la enseñanza de la computación.

El Senador Juan Manuel Abal Medina estuvo a cargo de la bienvenida, donde destacó la importancia que poseen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la inclusión social. Silvina Gvirtz, Directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad (ANSeS), hizo foco en las políticas de Estado que permiten el acceso universal a estas nuevas tecnologías, disminuyendo así la brecha digital entre los distintos sectores de la sociedad.

A continuación le tocó el turno a Santiago Ceria, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, quien, luego de dar algunos ejemplos que explican por qué sostiene que “el software se está comiendo al mundo”, afirmó que “Argentina está en condiciones de disputar una cuota de liderazgo a nivel mundial” en lo referido al sector TIC. Alertó sobre la importancia de que nuestro país no pierda esta oportunidad: “todavía vivimos en un mundo muy desigual, pero estas tecnologías nos permiten ver lo que otros no quieren que veamos.” Ceria cerró su presentación con lo que también fue una invitación a todos los presentes: “a través del dominio de estas tecnologías podemos hacer un mundo más justo y, sobre todo, más libre”.

Del encuentro también participaron: Mario Cwi, Coordinador de Educación Tecnológica de las Escuelas ORT, quien habló de trayectorias y recorridos de innovación educativa y afirmó que “en la educación tenemos el desafío de que la cultura digital en la que hoy en día nacen los chicos ingrese a la escuela”; Mayra Botta, Coordinadora General del Área TIC de Educ.AR, quien contó experiencias con chicos en donde se ubicó a la tecnología al servicio de la creatividad y la expresión; Melina Furman, Bióloga y especialista en Educación de la Ciencia, quien compartió con los presentes algunas de sus investigaciones y destacó la importancia de la enseñanza por indagación en reemplazo de lo que aún sigue siendo “enseñanza enciclopedista”. El bloque de expositores los cerró Laura Penacca, Coordinadora Nacional del Plan de Inclusión Digital Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, quien repasó el recorrido sobre las políticas de inclusión digital que se vienen llevando adelante tendientes a alcanzar soberanía pedagógica y tecnológica en todo el país. “El binomio indisoluble es el de calidad educativa con inclusión. El momento es ahora: todos los chicos tienen que aprender a programar”, concluyó Penacca.

La jornada concluyó con la entrega de la mención de honor “Domingo Faustino Sarmiento” al Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El galardón fue entregado por el Senador Abal Medina a Esteban Feuerstein, Director del Departamento y a Juan Carlos Reboreda, decano de la Facultad.

Abal Medina despidió a los presentes invitándolos a “pensar en una educación distinta para una sociedad más justa”.

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