International Joint Conference Artificial Intelligence (IJCAI) 2015 en Buenos Aires

Entre el 25 y el 31 de julio se realizará la International Joint Conference Artificial Intelligence (IJCAI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primera ciudad de Sudamérica en ser sede de esta Conferencia.

IJCAI es una organización científica y educativa cuyo principal objetivo es la divulgación de información e investigaciones de vanguardia en todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial.

Se trata del encuentro más importante a nivel mundial destinado a investigadores especializados en este campo, que viene desarrollándose cada dos años, y de manera ininterrumpida, desde 1969 en diferentes ciudades del mundo. A partir de este año, la conferencia se desarrollará anualmente, siendo la ciudad de New York la sede prevista para 2016.

Si bien la conferencia ofrece una gran cantidad de workshops (Puede verse la oferta completa acá), desde la Fundación Sadosky se destaca en particular el titulado “Women in AI”. Este taller aborda la temática de la presencia femenina en las Ciencias de la Computación en general y en el campo de la Inteligencia Artificial en particular y su notoria disminución. El objetivo del encuentro es el de pensar colectivamente sobre las causas de esta subrepresentación y discutir acciones que tiendan a revertir esta tendencia.

El Programa de Vocaciones en TIC de la Fundación Sadosky encargó un estudio sociológico para evaluar justamente la baja presencia femenina en las ciencias de la computación. Los interesados pueden descargar los resultados de dicha investigación (Informe completo, resumen ejecutivo y bases de datos) desde acá.