Misión técnica Brasil – Argentina en la industria del hardware

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y presidente de la Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y Comunicación, Dr. Lino Barañao, firmó un acuerdo de cooperación internacional en materia científico tecnológica con el presidente de la Asociación para la Promoción de Software de Excelencia Brasilero (SOFTEX), Rubén Delgado. Los acompañaron, el secretario de Política de Informática del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, el Dr. Virgilio Fernandes Almeida; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccato, y la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle, ambos funcionarios de la cartera nacional de Ciencia.

Los objetivos del convenio son fomentar la cooperación conjunta en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y facilitar la colaboración para beneficio mutuo en ciencia y tecnología a través de la interacción de instituciones y empresas en ambos países. Asimismo, el acuerdo busca promover la realización de investigaciones y estudios relacionados con el progreso científico tecnológico de ambas naciones en el ámbito de las TIC. Además, apunta a la participación de jóvenes investigadores y a la formación de recursos humanos. La firma del acuerdo se dio en el marco de las actividades del Programa Bilateral de Tecnología de la Información y la Comunicación coordinado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia.

Para el trabajo conjunto, las partes identificaron como áreas de interés mutuo: el uso de herramientas para promover información sobre la innovación en TIC en ambos países, la educación en ciencias de la computación y disciplinas relacionadas en todos los niveles educativos, las acciones destinadas a despertar vocaciones en los jóvenes por carreras relacionadas con las TIC y la creación de un ecosistema emprendedor en estas temáticas.

Luego de la firma se realizaron los paneles “Panorama de la industria del hardware en Brasil” y “Panorama de la industria del hardware en Argentina” -donde disertó el Lic. Santiago Ceria, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, en el segmento correspondiente a Sector académico-. El objetivo principal de los paneles fue debatir las oportunidades para centros de investigación y desarrollo, la relación entre la universidad y la empresa con énfasis en el sector productivo y las perspectivas de cooperación entre Brasil – Argentina.