Proyectos ganadores de la Primera Hackatón de Datos

El 25 de octubre pasado tuvo lugar, en el Polo Científico Tecnológico, la primera Hackatón de Agro Datos organizada por la Fundación Sadosky, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en colaboración con la Maestría de Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento de la Universidad de Buenos Aires.

Más de 100 personas participaron de esa jornada de más de 12 horas de duración formando grupos multidisciplinarios de miembros que en su mayoría no se conocían previamente y destacándose un gran balance entre géneros, observándose una participación femenina considerablemente mayor a la que suele registrarse en experiencias relacionadas tanto en ámbitos informáticos como agronómicos.

La actividad fue auspiciada, entre otras, por varias instituciones relacionadas al agro, lo que da cuenta de su interés en apoyar la ciencia de datos aplicada al sector.

Casi la totalidad de los grupos arribó, al final de la jornada, a una propuesta que presentó al jurado, compuesto por: Esteban Feuerstein y Fernando Schapachnik, por la Fundación Sadosky, Marcelo Soria y Pablo Poloni de la Maestría de Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento; Gabriel Tinghitella por AACREA y José Luis Boffi por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Para decidir el otorgamiento de premios y menciones, el jurado tuvo en cuenta la originalidad de los proyectos presentados, su factibilidad, calidad y la relevancia social o productiva.

A continuación se detallan los proyectos destacados:

Proyectos premiados

Recomendación de variedades de semillas según modelo de máxima entropía
El grupo desarrolló un modelo de máxima entropía que combina datos de variables meteorológicas, edáficas y de redes de ensayos de genotipos para asistir al productor en la selección de variedades de semilla con las mejores perspectivas de rendimiento para su establecimiento. Esta es una de las decisiones más importantes que debe tomar un productor al inicio de la campaña. Además del modelo, se presentaron prototipos de las visualizaciones que tendría disponible el usuario.

Estimación de biomasa de trigo por evapotranspiración
La mayoría de los modelos que estiman la biomasa vegetal mediante datos de sensores remotos están basados en el uso del índice verde (NDVI). Los autores de este proyecto crearon un modelo que calcula la biomasa y el rendimiento de cultivos de trigo a partir de la medida de evapotranspiración que provee la plataforma satelital MODIS. De esta manera la predicción de biomasa y de rendimiento se puede realizar en momentos avanzados de la campaña, cuando ya no se puede usar el NDVI, y es crucial contar con las mejores estimaciones posibles.

Generación de zonas de amortiguamiento para prácticas sustentables
El equipo creó una aplicación GIS con capas de información de asentamientos urbano y de explotaciones agrícolas que además integra la información sobre reglamentaciones de distancia mínima entre poblaciones y prácticas agrícolas. Esta aplicación facilita la determinación de las zonas de amortiguamiento que se deben establecer para que las diversas actividades agrícolas, como aplicaciones de insecticidas, fungicidas, etc., no afecten a las poblaciones humanas.

Menciones

YBYTU: Identificación de eventos climáticos con impacto agropecuario en noticias locales
El equipo generó mapas para registrar granizadas utilizando como fuente de datos el relevamiento automatizado de medios periodísticos locales con técnicas de análisis de textos. Esta herramienta se puede usar para recolectar información sobre granizadas donde no hay cobertura con radares meteorológicos, o la cobertura es deficiente.

Análisis predictivo del rendimiento de cultivos a escala de lote
Se le otorgó una mención a este proyecto por la calidad del trabajo de minería de datos realizado, que comprendió la captura, limpieza y filtrado de datos, la evaluación de múltiples modelos y su correspondiente validación.

Economía de precisión
Este proyecto combina información georrefenciada de los monitores de rinde con los costos asociados para crear mapas de márgenes económicos. De esta manera el concepto de agricultura de precisión se extiende a la toma de decisiones económicas.

Para más información sobre el evento se invita a visitar el sitio de la Hackatón.