Con el objetivo de crear un registro nacional de datos genéticos forenses, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aprobó la adopción del sistema informático GENis. La provincia austral se suma a la lista de las 16 provincias que ya adhirieron a la utilización del software.
El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y presidente de la Fundación Sadosky, Lino Barañao, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la jurisdicción fueguina, María del Carmen Battani, firmaron el convenio marco de cooperación y el Acta Complementaria N°1 que permitirá perfeccionar la cesión gratuita de la herramienta.
Durante la firma Barañao expresó: “Este sistema informático es un ejemplo de desarrollo que tiene un impacto concreto en la vida del ciudadano común. Es una tecnología muy sofisticada aplicada al derecho a la justicia, así que estamos muy satisfechos.”, y agregó, “Es de los tantos proyectos estrella que ha tenido la Fundación Sadosky, que pone las ciencias de la computación y la informática en general al servicio de la sociedad. Es motivo de orgullo para todos.”
Por su parte, la Dra. Battaini manifestó: “Estamos muy contentos de poder sumar esta herramienta al servicio de la justicia de la Provincia de Tierra del Fuego. Los desafíos que trae el acelerado cambio tecnológico nos obliga a reaccionar institucionalmente con mayor anticipación. La articulación federal es clave para esto, tenemos que armonizar doctrinas, procedimientos y sistemas”
Con la firma del convenio se ratificó también la voluntad de avanzar en la normalización federal de criterios técnicos en asuntos de genética forense. En este sentido, se acordó que se continuarán organizando encuentros de trabajo entre especialistas de la Junta Federal de Cortes, la Sociedad Argentina de Genética Forense, la Junta Técnica de Laboratorios de Genética Forense, la Fundación Sadosky y otros actores. En este orden, se celebró la reciente creación del Instituto de Innovación y Modernización de la Junta Federal de Cortes, con el que se promoverán trabajos conjuntos en Inteligencia artificial, Big Data, Blockchain y otras disciplinas.
Participaron del acto de firma, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, Dr. Mario Adaro, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Sebastián Guerriere; el director Nacional de Proyectos Estratégicos, Fernando Ocampo; el director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Esteban Feuerstein; el responsable Técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, Alan Temiño; la secretaria de Superintendencia y Administración del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Jessica Name; la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Andrea Colussi; y el coordinador el proyecto GENis, Gustavo Sibilla.
Sobre GENis
El software GENis ha sido desarrollado íntegramente en Argentina a partir de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Sadosky, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Sociedad Argentina de Genética Forense; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; y el Consejo Federal de Política Criminal. Fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes.