El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmaron la resolución que establece al software GENis –desarrollado por la Fundación Dr. Manuel Sadosky– como sistema oficial de almacenamiento, comparación y valoración estadística del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
GENis es un software nacional diseñado para almacenar y cotejar perfiles genéticos provenientes de delitos contra la integridad sexual, aumentando las probabilidades de individualización de los culpables. Es el primero de estas características en América Latina y, su última versión 5.1.6., constituye uno de los principales proyectos de desarrollo en bioinformática en la región, contando con las ventajas y garantías de un software de código abierto.
La Resolución 563/2023 establece al GENis como sistema oficial del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG) del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, permitiendo ampliar la interoperabilidad e introducir instancias de doble chequeo al trabajo del Registro. De esta manera el software nacional sustituye al CODis, software de código cerrado creado por la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), tecnología que se pretendió usar en el RNDG desde 2017, sin resultados.
“Al establecer a GENis como sistema oficial del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Justicia, estamos dando un paso más para consolidar y optimizar el trabajo que se viene haciendo desde 2021, en conjunto con las provincias, para auxiliar las investigaciones judiciales vinculadas a este tipo de delitos y, al mismo tiempo, estamos dando al desarrollo y la ciencia nacional el lugar que siempre debió haber tenido”, explicó Soria.
El GENis fue desarrollado por la Fundación Sadosky junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación, a solicitud de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la CABA (JUFEJUS) en el año 2014.
“Es un orgullo poder reemplazar tecnología extranjera por tecnología propia. Este software es un desarrollo científico-tecnológico nacional que llevó muchos años, trabajaron más de 100 profesionales, y aspiramos a que pueda ser implementado en todo el país. Sería una forma de defender un trabajo enorme que hizo la Fundación durante todo este tiempo”, señaló Filmus, quien también preside la Fundación Sadosky en calidad de Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Actualmente, el GENis es utilizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos, el Laboratorio en Genética Forense de la Gendarmería Nacional, el Cuerpo Médico forense del Poder Judicial de la Nación, y los registros de Datos Genéticos de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chubut, Chaco, Corrientes, Jujuy y Salta. En Latinoamérica se usa en Bolivia, Republica Dominicana y México.
Aunque el RNDG fue creado en 2013 -a través de la Ley 26.879-, logró ponerse en funcionamiento hace poco más de dos años gracias a los primeros convenios de adhesión firmados por el ministro Soria y los titulares de los organismos competentes de las provincias.
Dichos convenios establecen el marco legal necesario para realizar las transferencias de la información genética almacenada en los laboratorios provinciales al RNDG. Actualmente Buenos Aires, La Pampa, Salta, Entre Ríos, Misiones Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero adhirieron al RNDG, permitiendo a la dependencia de la cartera de Justicia y Derechos Humanos contar con el 50% de los perfiles de condenados por delitos contra la integridad sexual en todo el país.
La función del RNDG es facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual, con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables. Almacena y sistematiza información genética obtenida en investigaciones criminales y de todas las personas con condena firme por delitos contra la integridad sexual, para colaborar en el esclarecimiento futuros casos.
Participaron del encuentro el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores, Gimena Del Rio; el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolás Soler; por la Fundación Dr. Manuel Sadosky, su director Ejecutivo Fernando Schapachnik y el director de Investigaciones Gustavo Sibilla.