Santiago del Estero pone en marcha su Registro Provincial de Datos Genéticos con el software GENis

Con el objetivo de activar el Registro Provincial de Datos Genéticos (RPDG), la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero, Dra. Matilde O´Mill, firmó en el día de la fecha un convenio de colaboración con el Dr. Fernando Schapachnik, directivo ejecutivo de la Fundación Sadosky. Mediante este acuerdo, el Ministerio de Justicia local decide adoptar el sistema informático GENis para la organización y gestión de su base de datos de perfiles genéticos forenses, sumándose así a otras 20 provincias que ya emplean la misma herramienta y al Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses (RNDG) que la empezó a usar en 2021.

Con la firma del convenio se refirieron también detalles técnicos de la instalación del sistema GENis en la infraestructura local de la provincia. Para la configuración se contará con la cooperación de la empresa pública CIID SE (“Conocimiento, Investigación, Innovación y Desarrollo Sociedad del Estado”) que provee servicios informáticos a todo el poder ejecutivo provincial. En línea con ello, se acordó que el programa de capacitación a los futuros usuarios del sistema será provisto por la Fundación Sadosky dentro del corriente mes de marzo. Adicionalmente, se repasó en conjunto la hoja de ruta para la interconexión del RPDG con el RNDG. Para esta labor, la Fundación Sadosky colaborará en los aspectos informáticos y la titular del RPDG, Dra. Sandra Zeman, viajará a Buenos
Aires la próxima semana para mantener reuniones con el titular del RNDG, Dr. José Pellegrino y otras autoridades.

Por último, el Dr. Schapachnik ofreció a la Ministra O’Mill que compartiera con el resto del gabinete provincial de Santiago del Estero la posibilidad de participar en los distintos programas de la fundación, como Vocaciones en TIC, Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, Soluciones Innovadoras en TIC y Seguridad Informática.

Participaron del encuentro de firma en la Fundación Sadosky, el Presidente del CIID SE, Ingeniero Raúl Ola y por parte de la Fundación Sadosky, el Coordinador del Programa TIC para la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, Lic. Gustavo Sibilla y el Asesor Legal, Dr. Matías Cavanagh.